El pasado 8 de mayo se realizó en la Ciudad de México la segunda edición del foro “Women´s Energy and Sustainability Summint (WESS)”, un evento realizado por la asociación Mujeres en las Energías Renovables en México (MERM). En esta ocasión, el tema central del for fue: “El uso desmedido de los recursos naturales”.
A lo largo de esta jornada, mujeres líderes del sector energético renovables representantes del sector empresarial, gubernamental, educativo y organizaciones civiles dialogaron sobre la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles frente a los desafíos que enfrenta la transición energética y el cambio climático. Las panelistas intercambiaron experiencias y conocimientos para seguir contribuyendo a la procuración medioambiental y el uso responsable de la energía y los recursos de nuestro planeta desde los siguientes tópicos: finanzas verdes, conservación de los recursos naturales, net zero, movilidad inteligente, la disrupcióntecnológica y el nearshoring.
En el panel de “Disrupción tecnológica en pro de la sustentabilidad”, la Dra. Marina Rincón González, directora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) resaltó el uso de la inteligencia artificial (AI) como una herramienta para optimizar procesos y reducir pérdidas en las cadenas de producción; compartió cómo la AI es necesaria para la generación distribuida con las energías renovables y puso énfasis en que la tecnología disruptiva tiene que llegar incluso a las comunidades más
vulneradas.
En el marco de este evento, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y MERM firmaron un convenio de colaboración que abre la puerta para fortalecer las habilidades de liderazgo, el networking y el desarrollo de oportunidades de negocio de nuestra comunidad universitaria.
Lic. Patricia Tatto y Dra. Marina Rincón en la firma del convenio entre
IER y MERM
Panel de “Disrupción tecnológica en pro de la sustentabilidad”