Semblanza académica

Mariano López de Haro

Investigador(a) titular C
SNI Emérito

Línea de investigación: Nuevas tendencias de investigación

Contacto

  • (52) 777 362 0090
  • mlh@ier.unam.mx

Semblanza 

Mariano nació en la Ciudad de México en 1952 y cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo las licenciaturas en Física y Matemáticas en 1976. Al término de los mismos, se trasladó a Glasgow, Escocia para llevar a cabo estudios de posgrado en la Universidad de Strathclyde donde se graduó como doctor (Ph. D. in Pure and Applied Chemistry) en 1980, habiendo regresado en ese mismo año a México para incorporarse como profesor de carrera en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Rockefeller en Estados Unidos (1981 a 1983). Poco después de su regreso a México, en 1984 cambió de adscripción al Instituto de Investigaciones en Materiales y en 1986 se trasladó al Laboratorio de Energía Solar del propio Instituto en Temixco, subdependencia que se separó en 1996 y dio lugar a la creación del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM), transformado en 2013 en el actual Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). Aquí ha permanecido desde entonces. Aprovechando el goce de un año sabático, realizó otra estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona en España (1987 - 1988).

Junto a la Dra. Julia Tagüeña, creó en 1988 en Temixco un grupo de investigación en Física Teórica. Fue jefe del Departamento de Termociencias de Febrero de 2001 a Febrero de 2003 en el Centro de Investigación en Energía y coordinador de Posgrado del Instituto de Energías Renovables de Mayo de 2013 a Junio de 2014. Asimismo, fue Asesor del Programa de Simulación Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo de Marzo de 1999 a Diciembre de 2001, También ha tenido una amplia participación en cuerpos colegiados (incluyendo el Consejo Interno de su dependencia y el Consejo Técnico de la Investigación Científica) y comités evaluadores, tanto de la UNAM como de otras instituciones mexicanas, entre las que se cuentan la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias, de la que también fue coordinador de la Sección de Física en el bienio 1988 – 2000). Es miembro fundador de la Academia de Ciencias de Morelos y de la Academia Mexicana de Ingeniería Molecular. En la Academia de Ciencias de Morelos fungió como Secretario de 2000 a 2002 mientras que de 2000 a 2003 fue el Tesorero de la Academia Mexicana de Ingeniería Molecular. Adicionalmente participó en a Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de 2011 a 2015 y la presidió de Junio de 2013 a Mayo de 2014. En esta misma Universidad fue invitado a participar en el proceso de selección y evaluación de los candidatos a formar la primera planta docente de la Escuela de Ciencias y fue miembro de su Comisión Dictaminadora de 1992 a 1993 y posteriormente participó en la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia de toda la Universidad de 2001 a 2003 y fue Presidente de la Comisión Evaluadora 2007 del Programa de Estímulos al Desempeño Docente.

Mariano ha cultivado esencialmente tres líneas de investigación teórica, todas dentro del área de la Termodinámica y Mecánica Estadística: la teoría cinética de los gases, la termodinámica de procesos irreversibles y las propiedades de transporte y equilibrio de sistemas fluidos simples y poliméricos y mezclas fluidas. Particularmente relevantes han sido sus aportaciones a la llamada Termodinámica Irreversible Extendida (siendo uno de los exponentes más destacados de la llamada escuela mexicana de termodinámica de procesos irreversibles) y al estudio de las propiedades termodinámicas, estructurales y de transporte de fluidos simples y mezclas multicomponentes de esferas duras. En este último tema, en el que ha mantenido una fructífera colaboración por 30 años (incluyendo en ese periodo tres estancias sabáticas) con el grupo de la Universidad de Extremadura en Badajoz liderado por el Profesor Andrés Santos Reyes, en 2020 publicó un artículo que recoge los logros más importantes de dicha colaboración y que mereció ser portada de la prestigiada revista The Journal of Chemical Physics [A. Santos, S. B. Yuste y M. López de Haro, “Structural and thermodynamic properties of hard-sphere fluids”, J. Chem. Phys. 153, 120901 (2020)].

En sus líneas de investigación ha publicado 149 artículos en revistas indizadas, 20 artículos en libros, y 13 artículos in extenso en memorias de congresos. También ha sido coeditor de cuatro libros para World Scientific y tres números especiales para las revistas Journal of Non-Newtonian Fluid Mechanics, Solar Energy y Applied Thermal Engineering.
De acuerdo con Google Académico, sus trabajos han recibido más de 3000 citas y cuenta con un índice h=27. Adicionalmente, es coautor de tres libros de texto de Física para Secundaria (el primero aprobado como texto oficial por la S.E.P.) y, aunque su labor es esencialmente teórica, cabe resaltar que es también coautor de una patente presentada en México y otorgada tanto en nuestro país como en Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, por el prestigio que ha adquirido con el tiempo, ha sido invitado a realizar estancias de investigación en Estados Unidos, España, República Checa, Brasil y Colombia y ha impartido una gran cantidad de seminarios y conferencias tanto en México como en el extranjero. Además, ha participado en congresos de su especialidad y formado parte de los comités organizadores de diversas reuniones científicas.

Ha impartido numerosos cursos en bachillerato, licenciatura y posgrado y ha graduado a 18 estudiantes: cinco de licenciatura, siete de maestría y seis de doctorado. Por otra parte, su formación de recursos humanos de alto nivel también se ha plasmado en la dirección de tres estancias postdoctorales, todas en Temixco: la del Dr. Vicente Garzó Puertos, actualmente Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Extremadura en España, la del Dr. Juan Montes Pérez quien es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y la de la Dra. Ruth Estephanía González Narvaez, egresada del Instituto Politécnico Nacional. Como universitario cabal, no ha descuidado tampoco las labores de divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, impartiendo charlas en escuelas y otros foros, mediante entrevistas radiofónicas y programas televisivos y en artículos en periódicos. También fue uno de los coordinadores del Diplomado “El Pensamiento Científico en el Aula”, auspiciado por la Academia de Ciencias de Morelos e impartido en Cuernavaca a profesores de las escuelas del sistema público y privado de la entidad del nivel básico (5º y 6º de primaria, secundaria) y educación a nivel preparatoria en el curso 2009-2010.

Su labor ha sido reconocida a varios niveles. Por una parte, ha alcanzado el nivel más alto en su carrera académica [Investigador Titular “C” en la UNAM (1991), Nivel III (1993) y Emérito del SNI (2022), sistema al que pertenece desde su creación] y su productividad le hizo merecedor del máximo nivel en el PRIDE por quinta ocasión consecutiva en 2018. Por otra parte, también ha recibido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Ciencias Exactas y el Premio de Investigación de la Academia de la Investigación Científica (actualmente Academia Mexicana de Ciencias) en 1992, la Presea “Tlacaélel” en 1997, la Medalla “Marcos Moshinsky” en 1998, el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2000 y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Edición 2021 en la Categoría “En Materia de Ciencia y Tecnología – Reconocimiento al Mérito”.

Uso interno