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Culmina el Diplomado Pensamiento Científico
en el Aula 2024

Autora: Daniela Juárez
27 de junio de 2024

El pasado 15 de junio concluyó el Diplomado Pensamiento Científico en el Aula 2024, coordinado por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) en colaboración con instituciones académicas del Estado que incluyen a la UNAM Campus Morelos, mediante el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), el Instituto de Energías Renovables (IER) y el Instituto de Biotecnología (IBT).

La versión 2024 de este proyecto inició en febrero de este año y tuvo como objetivo que integrantes de la ACMor y docentes de educación media superior del Estado de Morelos unieran esfuerzos aportando conocimientos y compartiendo experiencias para ofrecer a estudiantes temas que despierten interés, y sean motivantes y útiles para que la adquisición del conocimiento científico sea una actividad que promueva la creatividad e inventiva y permita identificar vocaciones en las áreas de biología, física y química.

“El diplomado tiene sus inicios en 2008 cuando colegas de la ACMor tuvieron la inquietud de acercarse al profesorado de preparatoria para compartir conocimientos y métodos para fomentar la cultura científica en la comunidad estudiantil. El diplomado ha tenido varias modalidades y duraciones diversas. Cuando se vislumbraba el fin de la pandemia, algunas personas de la ACMor comenzamos a reunirnos periódicamente para discutir y concretar los planes de trabajo. Se decidió que cada módulo fuera independiente, con sus propias estrategias y coordinado por una persona de la ACMor”, cuenta el Dr. Eduardo Ramos Mora, Investigador del IER y Coordinador de la edición 2024.

En su última versión, el diplomado se dividió en tres módulos independientes, que se llevaron a cabo de manera simultánea: 1) Biología, impartido en el CCG, en donde se abordaron temas como el origen de la vida, teoría celular, genes y genomas, biodiversidad y cambio climático; 2) Física y Matemáticas, en el IER, con temáticas como cinemática, energía, dinámica y las leyes de Newton; y 3) Química, desarrollado en el IBT, en donde se habló sobre modelos y estructuras atómicas, enlaces y compuestos, propiedades del agua, reacciones químicas, entre otros.

Cada sábado, las personas participantes trabajaban por cuatro horas para discutir ideas científicas que incluían explicaciones de las observaciones experimentales. La intención de estos ejercicios fue que se abordaran conceptos fundamentales de ciencia y su desarrollo histórico, para que el material fuera motivante, coherente y de calidad, con la finalidad de identificar ejemplos en la naturaleza y en la vida cotidiana.

“Las y los colegas de la ACMor participantes en el diplomado concluimos que la filosofía de trabajo correcta es compartir nuestro conocimiento académico y experiencia en investigación con la comunidad docente, y que ellas y ellos nos retroalimenten con su experiencia y conocimientos en docencia. Esto permite integrar los puntos de vista igualmente valiosos e indispensables para que eventualmente las y los docentes presenten este material en las aulas con un enfoque robusto y motivante. Ambas comunidades hemos aprendido una de la otra y lejos de concebir al diplomado como un simple tránsito unidireccional de conocimiento estrictamente académico, la actividad se ha convertido en un intercambio de ideas entre las dos comunidades que permitió su construcción colectiva”, afirma el Dr. Ramos.

Durante la clausura, realizada en el Auditorio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” del CCG, el Dr. Adán Oswaldo Guerrero Cárdenas, vicepresidente de la ACMor, dio un mensaje de bienvenida; seguido de una exposición de motivos por parte de la Dra. María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, presidenta de la ACMor.

Posteriormente, el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM ofreció la conferencia del módulo de Física y Matemáticas titulada “El Calentamiento Global visto desde el punto de vista de la Física”. Seguida del módulo de Química con la conferencia “Química, Alimentación y Cambio Climático”, presentada por el Dr. Agustín López-Munguía Canales, Investigador del IBT. Se continuó con el módulo de Biología y la ponencia “Los Efectos del Cambio Climático en la Biodiversidad” por el Dr. José Israel Valencia Esquivel, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La estructura académica de la clausura estuvo alineada con una de las ideas centrales de la Nueva Escuela Mexicana, que consiste en estudiar un fenómeno (el calentamiento global) desde un enfoque multidisciplinario (física-matemáticas, química y biología).

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Dra. María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, quien aprovechó la ocasión para agradecer al Dr. Christian Sohlenkamp, Director del CCG, a la Dra. Marina Elizabeth Rincón González, Directora del IER, y a la Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera, Directora del IBT, por las facilidades otorgadas para impartir los módulos en sus instalaciones. Así como a las y los coordinadores y ponentes de los tres módulos, por su compromiso y árduo trabajo. En esta segunda época de la nueva versión del diplomado se graduaron 10 docentes en el módulo de Física y Matemáticas, 11 en Química y 13 en Biología.

“Para las siguientes ediciones seguiremos trabajando para lograr mayor participación de la comunidad académica y docente, planearemos con una perspectiva acorde a las nuevas políticas educativas de la mano de las autoridades, para que en algún momento el diplomado se convierta en una actividad de beneficio más amplio para el estudiantado de nivel medio superior. Las y los docentes tienen habilidades admirables para comunicar el conocimiento y pretendemos aprovechar esa cualidad y unir esfuerzos, retroalimentarnos y seguir trabajando para contribuir a formar futuras y futuros científicos, y ciudadanas y ciudadanos con una sólida cultura científica”, finaliza el doctor.

Participantes del Módulo "Física y Matemáticas", impartido en el IER, en la clausura del Diplomado Pensamiento Científico en el Aula 2024 (Imagen: ACMor).

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