Karla Cedano recibe el reconocimiento como Profesora Invitada de parte del decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Raúl Pérez, y del rector de la UCLV, Luis Antonio Barranco
Durante la IV Conferencia Internacional de Desarrollo Energético Sostenible, organizada por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en Cuba, la Dra. Karla Graciela Cedano Villavicencio fue reconocida en la categoría de docente especial como profesora invitada el 22 de octubre de este año.
Aquí les dejamos parte del mensaje del Dr. Manuel Rubio, director del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales de la UCLV a nuestra académica:
«[...] En condiciones complejas, marcadas por la COVID-19, se formularon proyectos que permitieron establecer un intercambio sistemático con el IER y, en especial, con Karla. Gracias a su infinita paciencia y, sobre todo, a su sabiduría en el campo de las relaciones humanas, se lograron muchos de los resultados que se habían identificado.
«Dado que este reconocimiento es el de Profesora Invitada [...], debo destacar las contribuciones concretas de Karla en el ámbito académico cubano para la transición energética:
«El modelo Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (GNUFRE), que hoy se expande para organizar el apoyo a otras políticas gubernamentales, es una contextualización del modelo de cooperación para la innovación desarrollado por el IER, CeMIE Sol.
«La introducción del concepto de pobreza energética y, con él, las primeras investigaciones multidisciplinarias en Cuba sobre el tema.
«La implementación de un modelo de gestión de la innovación basado en los niveles de madurez tecnológica. Su operacionalización y aplicación al desarrollo de soluciones concretas para problemas planteados por el MINEM permitió organizar de forma objetiva la obtención de resultados implementables, con un alcance y una complejidad previamente inalcanzables.
«La asimilación de la metodología de formulación de proyectos de innovación TOMARE.
«Todas estas contribuciones han tenido un impacto difícil de estimar en las formas de hacer innovación en nuestra universidad y en las que hoy integran GNUFRE. Solo por estos aportes académicos y su impacto, Karla Cedano es merecedora del título de Profesora Invitada de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, una universidad orgullosa de su pasado y comprometida con el futuro.
«Sus concepciones técnico-descolonizadoras han influido sin duda en la propuesta de política para la transición energética en Cuba, que deberá aprobarse en el corto plazo, marcando así la concepción misma de la transición energética del país.
«[...] "Honrar, honra", dijo el maestro de maestros, y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas se honra al honrar a Karla Cedano».
En su emotivo mensaje de agradecimiento, Karla Cedano comentó: «Este reconocimiento es impresionante y abrumador. Pero es más impresionante cuando tienes el privilegio, como lo he tenido yo, de conocer y convivir con su comunidad académica. [...] Son estas personas extraordinarias quienes me han transformado. Todas son un ejemplo vivo, continuo y constante de los logros de La Revolución.
[...] Esta gran distinción de profesora invitada lo vivo como un reconocimiento personal de que soy y seré siempre una estudiante aprendiz de todas y todos ustedes. Aprendiz de la fortaleza, la lealtad y el idealismo de Fidel, de Camilo y del Ché, que ustedes encarnan todos los días, reto tras retos frente al bloqueo genocida, de un mundo que debería ser más como Cuba y menos como es. Gracias por tanto: su lucha, su espíritu, su convicción, sus principios como pueblo cubano trascienden tiempos y fronteras. Gracias por mostrar y demostrar que otro mundo sí es posible. Un mundo, como me ha enseñado Karla Ricalde, en donde caben todos los mundos.
«Así que a seguir la lucha por futuros más sustentables, más justos y más incluyentes, porque aquí no se rinde nadie. ¡Muchas gracias!».
Karla Cedano en compañía de Harriet Thomson y Karla Ricalde
En conversación personal con Karla, le pregunté cómo se sentía con este importante reconocimiento. Me respondió: «Me siento humilde. Saber que una comunidad académica tan resiliente, de la que tanto tenemos que aprender en nuestros entornos académicos, considere que mis aportaciones han contribuido a una de las construcciones de innovación social más significativas que yo he visto en el mundo es abrumador. Esto es muestra de la grandeza del pueblo cubano y, paradójicamente, me hace sentir pequeña. Ojalá pudiera(mos) hacer más, hacer mejor...»
Le pedí también que me platicara acerca de la reflexión que este evento le producía. «Lo que reflexiono es que a pesar de la bota opresora del embargo (genocida), la academia cubana es sólida, es innovadora, es constructora de otras realidades. Si elles, que viven en la crisis continua, pueden y quieren…, nosotres, desde nuestros privilegios, debemos poder y querer. La fuerza de las convicciones comunitarias es lo que se vive y se respira en la solidaridad de la academia cubana. Son una lección cotidiana, ejemplo a seguir, y de corazón espero que les sigamos», me dijo.
¡Enhorabuena, querida Dra. Karla Cedano por tan alto honor internacional! Eres orgullo IER y orgullo UNAM.
Free AI Website Software