El pasado 16 de octubre del año en curso, en el marco del XV Aniversario de la Escuela Secundaria México 2010, el Dr. Miguel Robles Pérez, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, impartió la conferencia magistral “Caminando hacia una escuela verde”, en la que invitó a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre el papel de la educación en la construcción de un futuro sustentable.
Durante su participación, el Dr. Robles, congratuló a la institución por los 15 años de trabajo continuo, reconociendo el esfuerzo de quienes han mantenido viva a dicha institución educativa. “Sostener una escuela por 15 años tiene gran mérito y un enorme impacto en las comunidades”, afirmó.
El director del IER-UNAM recordó que hace 40 años la UNAM llegó a Temixco con la misión de hacer investigación para aprovechar la energía del Sol como fuente renovable de energía.
Explicó que hoy en día la tarea es aprender a usar directamente la energía solar, almacenarla y gestionarla con tecnologías modernas.
“El reto de hace 40 años era enorme: tomar la energía del Sol durante el día y usarla durante la noche. Hoy, ese desafío se convierte en la oportunidad de construir comunidades autosuficientes y sustentables”, compartió.
El investigador invitó a las y los asistentes a imaginar una escuela verde.
“Una escuela verde no solo tiene paneles solares o calentadores de agua; es una escuela que genera, almacena y conecta su propia energía, y que enseña a su comunidad a usarla responsablemente.”
Por otro lado, el Dr. Robles destacó la importancia de vincular al instituto con las escuelas de nivel básico y medio superior, para fortalecer el aprendizaje mediante proyectos.
“Es fundamental que nuestras instituciones se incluyan mutuamente para generar beneficios tanto para la ciencia como para las comunidades. La educación y la sustentabilidad deben caminar de la mano.”
Durante la conferencia, anunció que el IER-UNAM donó a la secundaria México 2010 dos trazadores de curva IV, además de un programa con el que podrán caracterizar una pequeña celda solar de silicio. Estos dispositivos fueron desarrollados en el instituto, con el propósito de que el profesorado los use como herramienta de enseñanza. “Estos instrumentos son totalmente funcionales y pueden replicarse en la propia comunidad”, señaló.
En nombre de la escuela, la profesora María Rodríguez agradeció el apoyo del IER-UNAM y celebró el inicio de una colaboración que permitirá avanzar hacia una comunidad educativa sustentable.
Ese mismo día, el director del IER-UNAM visitó otra institución educativa particular ubicada en el mismo municipio que ha dado pasos firmes hacia la construcción de una escuela verde al instalar paneles fotovoltaicos que actualmente producen la energía eléctrica necesaria para su operación. Como parte de su transición energética, la escuela también sustituyó el uso de gas LP por una estufa eléctrica con resistencias, alimentada con la energía del sol.
Este proyecto fue impulsado por el Ing. en C. Sergio Emiliano Duque Vega, profesor de Tecnología con enfoque en Informática, de dicha escuela, quien previamente participó en un taller de sistemas fotovoltaicos para docentes dirigido por el Dr. Nair, investigador del IER-UNAM.
La experiencia, explicó el Dr. Robles, demuestra que la formación docente en temas de energía renovable puede traducirse en transformaciones reales dentro de las comunidades escolares, fortaleciendo la cultura científica y el compromiso ambiental.
Ceremonia de inauguración
Alumnas del plantel con el Dr. Miguel Robles
Ing. en C. Sergio Emiliano Duque Vega y el Dr. Miguel Robles con el equipo donado al plantel
Best AI Website Maker