En estas áreas se incluyen las líneas de investigación relacionadas a energía en edificios y diseño bioclimático, demanda social de la energía, innovación social, pobreza energética y electromovilidad, todas vitales para el desarrollo económico del país y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Así mismo se realizan estudios sobre planeación y prospectiva energética, economía de la energía, análisis del ciclo de vida de tecnologías energéticas, energía y medio ambiente, sustentabilidad de sistemas energéticos, modelación de políticas públicas para mitigar el cambio climático y la aplicación de sistemas complejos para medir la sustentabilidad.
Se estudian los fundamentos físicos, el desarrollo y la implementación de estrategias de diseño bioclimático para el confort térmico, lumínico y calidad de aire en edificaciones con el menor consumo posible de energía. Para ello se realizan experimentos, mediciones in situ y simulaciones numéricas.
En esta línea de investigación se estudia la capacidad de las personas para acceder a la energía para satisfacer sus necesidades energéticas y los beneficios que conlleva contar con esta. Se han realizado estudios para estimar la pobreza energética en comunidades que viven en crisis por la guerra, así como análisis para entender y reconocer las brechas de América Latina y el Caribe en este tópico.
En este campo de conocimiento se realizan estudios para generar escenarios que contribuyan a la transición energética y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en México. También se realizan evaluaciones técnico económicas de tecnologías energéticas renovables.