Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER)

En el Instituto en Energías Renovables de la UNAM ofrecemos una innovadora oferta educativa, formando recursos humanos de alto nivel capaces de generar nuevo conocimiento y concebir estrategias técnicas y metodologías que solucionen problemas clave y prioritarios en el desarrollo del país.

La Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) es una carrera multidisciplinaria que surge como respuesta a los grandes retos energéticos y la problemática ambiental mundial, que demandan profesionales que atiendan las necesidades del sector energético y el desarrollo sustentable, con responsabilidad social.

La LIER se realiza en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM). En el IER-UNAM nos caracterizamos por nuestro liderazgo académico y tecnológico muy reconocido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en las áreas de fototérmica, fotovoltaica, diseño de materiales, sistemas de refrigeración y bombas de calor, geotérmica, eólica, biocombustibles, celdas de combustible, energía en edificaciones, planeación energética, sustentabilidad energética e impacto ambiental. Aunado a esta infraestructura de recursos humanos, el II-UNAM dispone también de una sólida planta académica con experiencia y reconocimiento en las áreas de fototérmica, hidráulica, oceánica, energía en edificaciones y biocombustibles.

Página oficial: www.lier.unam.mx

Campo de trabajo

El/la egresado(a) de la LIER contará con varias opciones de trabajo tanto a nivel nacional como internacional, podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o la investigación.  En los sectores de la industria el uso eficiente y ahorro de la energía es fundamental, por lo tanto, se prevé que el Ingeniero(a) en Energías Renovables colabore en plantas de generación y conversión de energía, así como en diversas empresas e instituciones, tales como, la industria de generación de energía eléctrica, la construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, salud, transporte.

Sin duda, el Ingeniero(a) en Energías Renovables es un profesional con un papel relevante en el desarrollo tecnológico, económico y social del país. Capaz de interactuar en grupos multidisciplinarios con una visión reflexiva, crítica y respetuosa del impacto que su desarrollo profesional pueda tener tanto en el entorno local como en el global.

Plan de estudios

El Plan de Estudios de la LIER tiene como objetivo formar profesionistas que aporten soluciones innovadoras para el desarrollo e impulso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables para la diversificación energética y coadyuven al desarrollo sustentable.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios propuesto se divide en tres etapas de formación:

  • Formación Básica.
  • Formación Profesional
  • Profundización  

La primera etapa, de formación básica, se lleva a cabo durante los tres primeros semestres, en donde los alumnos(as) adquirirán conocimientos básicos en Matemáticas, Física y Química. De esta manera, los estudiantes desarrollarán el pensamiento lógico, aprenderán metodologías conceptuales, aplicarán los conocimientos científicos, tecnológicos y adquirirán las habilidades necesarias para resolver problemas básicos relacionados con cualquiera de estas disciplinas. En esta misma etapa, los estudiantes adquirirán conocimientos generales sobre el desarrollo de las energías renovables y su relación con el medio ambiente. Igualmente, obtendrán conocimientos sobre herramientas computacionales, análisis numérico e ingeniería económica, que les serán útiles en las siguientes etapas de su formación. Finalmente, los estudiantes cursarán la asignatura de Redacción Técnica.

La segunda etapa está concebida para que los alumnos(as) adquieran una formación profesional en el área de las Ciencias de la Ingeniería en los semestres cuarto, quinto y sexto. Esta etapa incluye además, una asignatura de ciencias básicas en el cuarto semestre (Electricidad y Magnetismo).

En la tercera etapa los alumnos(as) optarán por una profundización al elegir una de las dos orientaciones disciplinarias previstas por la LIER: (1) “Tecnologías de Energías Renovables” y (2) “Energías Renovables y Desarrollo Sustentable”. La carga académica de esta etapa se concentra en los semestres séptimo y octavo. Se pretende que el alumno(a), una vez que decida su orientación disciplinaria, sea capaz de incorporar habilidades multidisciplinarias que complementen su formación. Esta etapa es flexible porque los alumnos(as), además de cursar 7 asignaturas obligatorias, podrán seleccionar 5 asignaturas optativas de elección como mínimo, previa aprobación del Comité Académico.

Las asignaturas optativas de elección denominadas “Temas Selectos de Tecnologías de Energías Renovables” y “Temas Selectos de Energías Renovables y Desarrollo Sustentable” se incluyen de manera deliberada en cada una de las orientaciones disciplinarias para proveer al programa de un mecanismo flexible que le permita ofrecer asignaturas optativas en temas de frontera, considerando que el área de las Energías Renovables evoluciona rápidamente. En esta etapa se espera que el estudiante obtenga su título a través de cualquiera de las opciones de titulación previstas para la LIER, previa aprobación del Comité Académico.

Duración del plan de estudios

El plan de estudios de la LIER se encuentra estructurado en 8 semestres con un mínimo de 42 asignaturas. Los seis primeros están integrados por cinco asignaturas cada uno, mientras que los dos últimos cuentan con seis asignaturas por semestre.

La carga académica es regulada por un sistema de créditos, en el que el número de ellos otorgado a cada asignatura corresponde con el tiempo en horas teóricas y prácticas que un alumno(a) regular debe dedicar a la semana.

La secuencia de asignaturas pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido.

Mapa curricular extenso

Primer semestre   Segundo semestre
Álgebra y Geometría Analítica Álgebra Lineal
Cálculo Diferencial Cálculo Integral
Energías Renovables y Sociedad Costos e Ingeniería Económica
Química Energía y Medio Ambiente
Redacción Técnica Mecánica
Tercer semestre Cuarto semestre
Cálculo Vectorial Electricidad y Magnetismo
Ecuaciones Diferenciales Energía y Desarrollo Sustentable
Métodos Numéricos Mecánica de Fluidos
Probabilidad y Estadística Sistemas de Instrumentación y Control
Termodinámica Transferencia de Calor
Quinto Semestre Sexto Semestre
Eólica Bioenergía
Ingeniería de Materiales Geotermia
Solar Fotovoltaica Hidroenergía
Solar Térmica Hidrógeno y Energía
Termodinámica Aplicada Introducción al Diseño Bioclimático
Séptimo Semestre Octavo Semestre
Ética y Desarrollo Profesional Creación de Empresas Energéticas
Innovación Tecnológica Diagnóstico y Evaluación Energética
Recursos Energéticos y Necesidades de México Integración de Sistemas
Optativa (Humanidades) Seminario de Titulación
Optativa (Área o Especialidad) Optativa (Área o Especialidad)
Optativa (Área o Especialidad) Optativa (Área o Especialidad)

Mapa curricular extenso

Requisitos de egreso

El alumno(a) deberá de haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudios.

Presentar constancia de comprensión de lectura del idioma inglés, expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, u otro centro de idiomas de la UNAM, o en su caso, presentar copia de certificado de conocimiento del idioma inglés avalado por el Comité Académico de la LIER.

Requisitos de titulación

Para obtener el Título de Ingeniero(a) en Energías Renovables, de acuerdo con el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales (artículos 5, 21 y 22), el alumno(a) deberá cubrir todas las asignaturas del plan de estudios respectivo, presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo con el Reglamento General del Servicio Social (RGSS, artículo 5) de la UNAM y aprobar el examen profesional (de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, RGE, y sus modificaciones). Toda opción de titulación deberá garantizar un alto nivel académico, conforme a las disposiciones generales contenidas en los reglamentos.

Las opciones de titulación que podrán ser adoptadas son las siguientes:

  • Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional
  • Titulación por actividad de investigación
  • Titulación por seminario de tesis o tesina
  • Titulación mediante examen general de conocimientos
  • Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico
  • Titulación por actividad de apoyo a la docencia
  • Titulación por trabajo profesional
  • Titulación mediante estudios en posgrado
  • Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
  • Titulación por servicio social

Admisión

En la LIER buscamos candidatos(as) con actitud emprendedora y comprometidos con el beneficio del país. Para nuestra institución es muy importante captar aspirantes que demuestren tener la capacidad y el entusiasmo para enriquecer su conocimiento, imaginación y su creatividad.

¿Cómo ingreso?

La LIER es una carrera indirecta, lo que significa que durante el proceso de registro para ingresar a la UNAM no la podrás seleccionar, por lo que deberás elegir alguna Licenciatura de las siguientes Áreas:

  1. Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
  2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  3. Ciencias Sociales o Área
  4. Humanidades y las Artes

Así que el aspirante deberá primero cumplir con los requisitos de ingreso a la UNAM y, posteriormente, deberá cumplir con los requisito adicionales de ingreso a la LIER

Requisitos de Ingreso a la UNAM

Los requisitos de ingreso a la UNAM serán publicados en la convocatoria correspondiente. Ésta se podrá revisar en la página www.escolar.unam.mx

Requisitos adicionales para ingresar a la LIER

El aspirante deberá tener promedio mínimo de 7 de la preparatoria o bachiller, además de cumplir el concurso de selección interno de la LIER, el cual comprenderá 3 fases. 

FASE 1) SOLICITUD DE INGRESO. La solicitud de ingreso deberáá ser llenada en línea www.lier.unam.mx. Todos los datos contenidos en la solicitud de ingreso, incluyendo el historial académico y el ensayo en relación a las Energías Renovables (máximo 2 cuartillas), formarán parte del concurso de selección, por lo que será muy importante llenar esta solicitud con mucho cuidado. 

 

FASE 2) EXAMEN DE LA LIER. Los aspirantes que seleccione el Subcomité de Admisión de la LIER, con base en sus antecedentes académicos, serán convocados para realizar un segundo examen (además del examen de la UNAM).

El día del examen de la LIER los aspirantes deberán llevar:

  • Identificación con fotografía vigente.
  • Copia de Boleta Credencial de la UNAM o Comprobante de Pase Reglamentado de la UNAM.
  • No se permitirá uso de calculadoras, celulares, iphone, ipad, gorras, lentes obscuros, etc. (Evitar traer este tipo de artículos).
  • Se les proporcionará lápiz y goma. 

 

FASE 3) ENTREVISTA. Los aspirantes que elija el Subcomité de Admisión de la LIER, con base en sus antecedentes académicos, serán convocados para sostener una entrevista. Las entrevistas se llevarán a cabo en el Instituto de Energías Renovables, consultar las fechas en www.lier.unam.mx

 

El día de la entrevista, el aspirante deberá presentarse con una credencial con fotografía vigente, y entregar los siguientes documentos:

  • Copia de diagnóstico de aspirante o copia de la liberación de pase reglamentado.
  • 2 fotografías tamaño infantil a color.
  • Fotocopia del acta de nacimiento.
  • Fotocopia de la CURP
  • Fotocopia de su historial académico de estudios expedido oficialmente por la preparatoria (hasta el último semestre terminado de preparatoria, y en su caso, todos los semestres de preparatoria y los semestres de licenciatura cursados), el cual deberá incluir las calificaciones de cada una de las asignaturas concluidas.* Fotocopia de constancias de distinciones académicas (en caso de tenerlas). 

 

DECISIÓN. El Comité Académico de la LIER decidirá de manera inapelable los alumnos(as) aceptados para ingresar a la LIER.

Ingreso a través de cambio de carrera

Los alumnos(as) que estén cursando una carrera en la UNAM y deseen realizar Cambio de Carrera a la LIER, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Se aceptarán cambios de carrera a alumnos(as)  de cualquier carrera de la UNAM
  • Promedio mínimo de la carrera que están cursando de 8
  • Promedio mínimo del bachiller o preparatoria de 7
  • Que sean alumnos(as) regulares
  • Deben realizar el proceso completo de ingreso a la LIER que contempla 3 fases.
  • Los alumnos(as) que realicen cambio de carrera  a la LIER ingresarán a 1er. semestre
  • No hay revalidación de materias.

Perfil de ingreso

El alumno(a) interesado en ingresar a la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables deberá haber cursado preferentemente un bachillerato en las áreas Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o Ciencias Biológicas y de la Salud, o en su defecto, el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior, además de tener las siguientes cualidades:

  • Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas teórico-prácticos.
  • Capacidad de lectura y comprensión.
  • Capacidad autodidacta.
  • Creatividad e ingenio.
  • Disposición al trabajo en campo y en equipo.
  • Aptitud y habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Disposición para desarrollar una actitud reflexiva, crítica y responsable para el bienestar de la sociedad.

Se recomienda además, que el aspirante tenga conocimientos básicos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.

Sede

La Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) tiene su sede principal en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Temixco, Morelos. El Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM) es igualmente una entidad académica responsable de la LIER. Asimismo, para fortalecer y respaldar el plan de estudios, se cuenta con la participación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM), el Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco-UNAM), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), la Facultad de Ciencias (FC-UNAM), la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), el Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF-UNAM), el Instituto de Ecología (IE-UNAM), el Instituto de Geofísica (IGf-UNAM) y el Instituto de Matemáticas (Unidad Cuernavaca) de la UNAM, quienes actuarán como entidades asesoras.

Instituto de Energías Renovables – UNAM

El  IER-UNAM fue creado originalmente como Laboratorio de Energía Solar (LES) en 1985 y transformado en Centro de Investigación en Energía en 1996, con la misión de desarrollar investigación tanto básica como aplicada relacionada con el aprovechamiento de las energías renovables, así como en la docencia y la formación de recursos humanos de alto nivel en dicho campo de conocimiento, el 25 de enero del 2013 el CIE fue transformado en el Instituto de Energías Renovables (IER). Actualmente, el IER-UNAM está conformado por 42 investigadores y 21 técnicos académicos de diversas carreras de ciencias e ingeniería que, en forma multidisciplinaria, realizan investigación y docencia en el tema de las energías renovables. Asimismo, cuenta con 193 estudiantes realizando trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; la mayoría de ellos inscritos en el Posgrado de Ingeniería (Campo de Conocimiento: Energía) de la UNAM. El IER-UNAM es la única institución del país que cuenta con una infraestructura y acervo intelectual consolidado para ofrecer la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables con la excelencia académica que demanda el México actual y futuro.

Instituto de Ingeniería-UNAM

El Instituto de Ingeniería (II-UNAM), entidad co-responsable de la LIER, es un instituto de investigación con reconocido prestigio en diversas áreas de la ingeniería. Desde su fundación, la política del II-UNAM ha sido realizar investigación orientada a problemas generales de la ingeniería, colaborar con entidades públicas y privadas para mejorar la práctica de la ingeniería en el ámbito nacional, proporcionar servicios de ingeniería a los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, ha puesto especial atención en la docencia, la formación de recursos humanos y en la difusión de los resultados de sus investigaciones, contribuyendo así al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad. Actualmente, el II-UNAM tiene 94 investigadores, 101 técnicos académicos y alrededor de 500 estudiantes que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. De esta manera, el IER-UNAM y el II-UNAM cuentan en su personal académico con importantes miembros de la comunidad científica y tecnológica con reconocimiento tanto nacional como internacional en el área de las Energías Renovables. La planta académica de ambas entidades constituye una de las fortalezas más importantes para apoyar la LIER. Específicamente, su calidad académica está avalada por su amplia y reconocida experiencia en docencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, formación de recursos humanos, así como asesorías a órganos e instituciones públicas y privadas.

Para el correcto desempeño de la LIER, el IER-UNAM cuenta con aulas para clases, sala de seminarios, aula de cómputo, auditorio con sistema para videoconferencias, laboratorio de idiomas y espacios para los laboratorios de docencia en un edificio construido especialmente para cubrir las necesidades de docencia.

Contacto

Dr. Miguel Robles Pérez 

Coordinador Académico de la LIER

Maribel Fernández Pérez

Departamento de Servicios Escolares

www.lier.unam.mx

Instituto de Energías Renovables - UNAM

Privada Xochicalco s/n, col. Centro

62580 Temixco, Morelos

Tel: (55) 56229825 y (777) 3620090 ext. 29825

e-mail:  lier@ier.unam.mx

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx