Investigadora e Ingeniera del IER-UNAM galardonadas con el REMEI 2019

Autor: Camilo Miñón
15 de mayo de 2020

El pasado 25 de marzo el Gobierno del Estado de Morelos dio a conocer mediante el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" a los ganadores del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2019, cuyo objetivo es reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad.

Para orgullo de la comunidad que conforma el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) en la edición de este año fueron galardonados los trabajos de dos de sus integrantes: la Dra. Hailin Zhao Hu, Investigadora Titular del Instituto, y la Ing. Ana Lilia César Munguía, recién egresada de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER).

La Dra. Zhao Hu fue premiada en materia de Ciencia, subcategoría de Investigación Científica, gracias a la calidad de sus investigaciones y productividad; pues cabe mencionar que durante 2019 publicó nueve artículos científicos sobre materiales semiconductores para aplicaciones en celdas solares de perovskita, y dirigió una tesis de maestría y tres de doctorado.

Mientras que la Ing. César Munguía fue acreedora al REMEI 2019 en materia de Tecnología, subcategoría de Tesis de Investigación, por su trabajo de licenciatura titulado Desarrollo de un programa para la evaluación técnico-económica del uso de captadores solares para calentamiento de aire aplicados a la deshidratación de alimentos.

Entre los rigurosos criterios utilizados para evaluar los trabajos de los candidatos de las cinco categorías del REMEI 2019, se incluyeron: calidad académica, pertinencia, impacto en la práctica profesional, originalidad, contribución a la ampliación del conocimiento científico y la relación que el tema pudiera llegar a tener con aspectos relacionados a la salud, la química, la ingeniería y las ciencias ambientales, entre otros.

En ambos casos, la Dra. Hailin y la Ing. Ana Lilia admiten sentirse afortunadas por el premio y agradecidas por ser parte de la comunidad del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

"Me siento orgullosa de formar parte del Instituto desde 1992 como investigadora. He trabajado mucho y trato de cumplir con mi deber como investigadora y como profesora. Siempre he tenido mucho apoyo de mis colegas del IER-UNAM y me da gusto recibir este reconocimiento... pero es un esfuerzo de todos", afirma la doctora.

"Es un logro muy importante en mi carrera, representa mucho para mí porque siempre me esfuerzo y al final, ver estos resultados me hace muy feliz. Mi agradecimiento más grande es para el IER-UNAM, mis compañeros y profesores son como parte de mi familia. El Instituto me ha facilitado muchas herramientas para lograr todo lo que me he propuesto", finaliza la ingeniera.

Dra. Hailin Zhao Hu

Ing. Ana Lilia César Munguía