Primeros lugares para tesis de la LIER en Premio AFIRME-FUNAM 2021 2ª Edición

25/11/2021

El pasado 23 de noviembre se anunciaron los resultados de la 2da. Edición del Premio AFIRME-FUNAM 2021, organizado por AFIRME Grupo Financiero y Fundación UNAM con el propósito de promover y reconocer la investigación científica en áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, así como de las Ciencias Sociales, de la comunidad estudiantil y egresada de nuestra máxima casa de estudios.

En la categoría de tesis de licenciatura, la Ing. Gabriela Ruiz Rendón y el Ing. Héctor Samuel Ruiz Segoviano, quienes egresaron de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) sede Temixco, fueron galardonados con este premio.

El primer lugar lo obtuvo la Ing. Ruiz Rendón por un estudio en donde identificó la necesidad del tratamiento de residuos de una granja lechera en un clima frío/templado en el que no es común instalar biodigestores. Realizó un banco de datos sobre diferentes especies de biomasa para formular un sustrato ideal en lo que se conoce como "co-digestión" y dimensionó un sistema híbrido bio-solar que alcanza las temperaturas ideales de operación y maximiza la producción de biogás y biofertilizante. Este sistema resultó ser factible para la producción de energía térmica, utilizando los residuos generados del ganado porcino, bovino y parte del suero de la leche de la producción de quesos, con lo que se podría abastecer hasta 2.5 veces la necesidad energética de las calderas para pasteurización.

Mientras que el tercer lugar lo recibió el Ing. Ruiz Segoviano con su tesis que propone el diseño, construcción y prueba de un dispositivo de medición de la velocidad y dirección del viento. Ello considerando las características de ser un dispositivo de bajo costo, de fácil manufactura y confiable, que permita generar conjuntos de datos medidos que sean de utilidad para realizar estudios sobre el aprovechamiento del viento para generación de energía eléctrica. Con dicha tesis, se logró desarrollar un prototipo funcional que sobrepasa las características técnicas de instrumentos de medición similares disponibles en el mercado, de entre los cuales resultó ser, en primera instancia, la opción más económica.

Tanto la Ing. Gabriela Ruiz como el Ing. Samuel Ruiz se encuentran actualmente cursando la Maestría en Ingeniería (Área Energía) en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y afirman sentirse orgullosos de seguir contribuyendo, ahora desde su trinchera como estudiantes de posgrado, a la generación de soluciones en el sector energético para quienes más lo necesitan.

“Este reconocimiento es la culminación y validación del trabajo, la dedicación, la tenacidad y el esfuerzo de muchos meses. Me inspira para seguir trabajando en lo que me apasiona y que tanto urge a nuestro país: el desarrollo sostenible. Como ingeniera y mujer mexiquense no ha sido fácil sortear las dificultades para llegar a cursar una licenciatura y ahora un posgrado; hay momentos en los que quieres rendirte, pero hay momentos como este en los que todo vale la pena, así que dedico este premio a mi familia y a todas las estudiantes que como yo trabajan a diario para lograr sus metas”, expresa Gabriela

“Considero que es una oportunidad muy valiosa para resaltar el trabajo realizado dentro de la academia y cómo este puede ser directamente aplicado en beneficio de la sociedad. Asimismo, es una oportunidad para remarcar la importancia del desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, estrategias y hábitos que permitan reducir el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, nuestro hogar. En lo personal, me siento muy afortunado y agradecido por recibir este reconocimiento, algo que ha sido posible gracias al apoyo de mi asesor, de mi institución y de muchas personas más”, finaliza Samuel.