Proyecto de egresados de la LIER entre los seis ganadores del Premio Innovación Sustentable 2019

Autor: Camilo Miñón
27 de marzo de 2020


El 11 de febrero de 2020 fueron revelados los proyectos ganadores de la séptima edición del Premio Innovación Sustentable 2019 organizado por Socialab y Walmart de México y Centroamérica. Desde su primera edición en 2013, el objetivo de este concurso ha sido encontrar ideas que resuelvan de manera sostenible problemáticas relacionadas a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios.

De entre la participación de 178 proyectos, destacó la bienaventurada intervención de seis egresados de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), con sede en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM): Ana Lilia César Munguía, Carolina Medrano Nava, Sergio Villeda Vargas, Héctor Samuel Ruiz Segoviano, Guillermo Olvera Guerrero y Eros Rosete Sánchez con Solar4Eat, una de las seis propuestas ganadoras de un programa de aceleración de 5 meses.

“La idea con Solar4Eat es vender alimentos deshidratados con energía solar que provengan de la merma de los productores agropecuarios y agricultores mexicanos. El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos”, comenta Ana Lilia.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2011 aproximadamente un tercio de los alimentos del mundo se desperdiciaban; y en México la proporción de comida mal aprovechada alcanzó el 40%, en concordancia a información de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en 2013.

En una primera etapa, la propuesta del grupo conformado por egresados de la LIER incluye la compra de frutas y verduras en buen estado, pero que estén a punto de ser desechadas, su deshidratación con ayuda de la energía del sol y posteriormente la venta al público en general.

En la fase dos, Solar4Eat impartirá talleres a productores agrícolas para capacitarlos en el secado solar de alimentos e incluirlos como aliados estratégicos del proyecto.

Y por último, en la fase tres se creará una aplicación que permita el comercio entre productores agrícolas, supermercados y empresas creando así una red que agilice la compra y venta de alimentos en buen estado o deshidratados, abonando de esta manera a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: 2) Hambre cero, 7) Energía asequible y no contaminante, 11) Ciudades y comunidades sostenibles y 12) Producción y consumo responsables.

En relación con los principios aprendidos en el IER-UNAM y cómo estos les han ayudado a generar proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable, Carolina Medrano menciona que “no nada más se trata de generar conocimiento, sino de buscar la manera de acercarlo a la sociedad para beneficiarla”.

El equipo de Solar4Eat espera lograr que en un futuro esta gran idea se concrete en una empresa real y sostenible, con miras a beneficiar a las comunidades agrícolas involucradas y evitar el desperdicio de alimentos en México.

Equipo Solar4Eat
Equipo Solar4Eat

Pulpa de Fresa Deshidratada
Pulpa de Fresa Deshidratada

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

Aviso de Privacidad: IER-UNAM


webmaster: web@ier.unam.mx