Integración de los autos eléctricos en el sistema energético de EE.UU

Autor: Nicté Luna
10/11/2021

Durante el tercer día de la cuarta edición del Simposio en Energías Renovables y Sustentabilidad, el Dr. Matteo Muratori, investigador del NREL, presentó la conferencia "The rise of electric vehicles and their integration in the energy systems".

Al inicio de su presentación puso en contexto la matriz energética de Estados Unidos y resaltó el tipo de combustibles fósiles que se utilizan en el sector transporte.

“80% de la energía proviene del petróleo […] si vemos el sector transporte, notamos que poco más del 90% de la energía para el transporte usa el petróleo, el 5% son biocombustibles, pero no solar ni viento.”

De acuerdo con Muratori, ese contexto va cambiando rápidamente, debido a que los costos de batería se han reducido un 90% en la última década; además de la reducción del precio de las energías renovables en comparación con otros combustibles como el carbón o gas. Aunado a esto, presentó algunos ejemplos de empresas que han incorporado vehículos eléctricos para su operación, tal es el caso de Amazon que ha considerado incorporar 100,000 vans eléctricas para sus entregas al 2024.

"Hay muchos intereses para adoptar los vehículos eléctricos, no solo personales, también comerciales", añadió.

El especialista en soluciones sustentables para la transformación del transporte, compartió las cifras sobre la venta de vehículos en varios países del mundo, enfatizó que han crecido rápidamente en China y países europeos. En el caso particular del estado de California de EE.UU., se incrementó un 8% en el 2019.

De acuerdo con la historia, la población ha adoptado rápidamente distintas tecnologías una vez insertas en el mercado, como fue el caso de la televisión a color, el aire acondicionado, incluso los primeros autos. “Eso es lo que esperamos que suceda también con los autos eléctricos”, mencionó.

El ponente puso sobre la mesa el escenario futuro de la electrificación del transporte, basado en un estudio que realizó hace unos años. Comentó que históricamente el uso de la energía en EE.UU. se concentra en los sectores del comercio, residencia e industria. Sin embargo, para el 2050, se proyecta un escenario en donde el sector transporte crezca la demanda eléctrica hasta un 23% para el 2050. “Esperamos un crecimiento enorme en la demanda eléctrica para el transporte, incluyendo autos y camiones eléctricos”, añadió.

De acuerdo a un estudio realizado por sus colegas, el Dr. Muratorio comentó que las cifras históricas indican que la capacidad instalada y la generación de energía se espera esté disponible para apoyar la adopción a gran escala de autos eléctricos.

Además mostró cómo se comportaría el sistema eléctrico sin autos eléctricos y con autos eléctricos, concluyendo que en el primer escenario, la demanda eléctrica durante todo el año es consistente, lo que permite a los transformadores operar por debajo de su capacidad. Sin embargo, al integrar carros eléctricos, se observa que varios días del año, la demanda eléctrica excederá los límites del transformador.

El Dr. Muratori comentó que la red eléctrica está cambiando no solo por los carros eléctricos, también por la integración de las energías renovables como la solar y el viento. "La red que necesitaremos tener dentro de 10 o 20 años será diferente de la red que tenemos hoy", afirmó.

ambién compartió los resultados de un estudio en el que analizaron el impacto a la red eléctrica cuando se carga vehículos eléctricos en casa contra realizar la carga en electrolineras, los resultados son claramente diferentes en uno y otro escenario. Esto les lleva a cuestionarse cuál es la forma de carga más inteligente para cargar esta tecnología. Gestionar la carga de autos eléctricos reduce los costos de la electricidad. "Si gestionamos la carga de estos autos, podemos integrar más autos a la red eléctrica, porque será una carga inteligente", comentó.

¿Qué beneficios obtiene el sistema si se cargan los vehículos de forma inteligente? De acuerdo a su estudio realizado recientemente, la integración 3 millones de autos eléctricos, los costos de producción de energía reducirían entre el tres y ocho por ciento. Esto impactaría además en los costos de la electricidad para los consumidores.

"Visualizamos un sistema de transporte futuro que se integrará de manera óptima con los edificios inteligentes, la red eléctrica, las energías renovables y otra infraestructura para maximizar la productividad energética y lograr un futuro económicamente competitivo, seguro y sostenible", concluyó.


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