Mujeres líderes en energías renovables

Autor: Nicté Luna
08/11/2021

Como parte de los paneles de discusión realizados durante el 4th International Symposium on Renewable Energy and Sustainability 2020, organizado la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el lunes 8 de noviembre se presentó el panel: “Women Leadership in the worldwide renewable energy development” que fue moderado por la Mtra. Nathalie Seguin, maestra en gestión del agua por la Universidad de Montpellier, Francia.

En este panel participaron la Dra. Julia Tagüeña, la Dra. Hailin Zhao, ambas académicas del IER-UNAM, y la Dra. Vivechana Agarwal, investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Participación de mujeres en la ciencia para alcanzar los ODS
Durante su intervención, la Dra. Tagüeña recordó que uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, firmados en el 2015, es el Objetivo 5. Igualdad de Género, y que son necesarias las actividades que involucren a las niñas y mujeres para alcanzar el desarrollo sustentable. Asimismo, mencionó que el mismo año en el que se propusieron los ODS, la Organización de las Naciones Unidas creó el Día Internacional para las Niñas y las Mujeres en la Ciencia.

"Sin perspectiva de género ni igualdad de género ninguno de los ODS se van alcanzar", puntualizó, la recién galardonada por la Academia Mundial de Ciencias.

Añadió que existen programas para promover la participación de las mujeres en carreras STEM, por sus siglas en inglés, ya que la participación de este sector es menor que el de los hombres. "Lo que queremos para todas nuestras niñas es que sean libres y que sean lo que quieran hacer", afirmó.

Sin embargo, enfatizó la importancia de formar grupos de investigación con diversidad, tanto cultural, étnica y de género, porque de esta forma se da la excelencia.
Finalmente señaló que par incluigr a las mujeres en la ciencia se requieren cambios estructurales, es porque que las acciones afirmativas son importantes para lograr la igualdad de género.

"En México existe una acción afirmativa para becar a mujeres indígenas,por ejemplo, estamos usando la equidad para alcanzar la igualdad, la equidad hace acciones diferenciadas para que lleguemos al mismo lugar", enfatizó.

Experiencias de vida de mujeres en la ciencia

Por su parte, la Dra. Hailin Zhao, especialista en materiales, compartió algunas experiencias que vivió a lo largo de su formación. Destacó algunas anécdotas relacionadas con la discriminación en el aula por parte de alguno de sus profesores. “Su forma de apreciar la capacidad de las niñas y niños era distinta, solía decir: las niñas son más lentas”, compartió.

Además, compartió que en su formación tuvo pocas profesoras: una de matemáticas y otra de física, así como pocas compañeras, solo fueron alrededor de 10 mujeres en la carrera de física. Resaltó que al incorporarse al IER-UNAM conoció a mujeres muy exitosas que han sido su ejemplo, una de ellas, la Dra. Tagüeña.

Finalmente, mostró algunas aportaciones hechas por estudiantes mujeres y hombres de maestría y doctora en las investigaciones de materiales, mismas que han contribuido a mejorar las eficiencias de las celdas solares de perovskitas que desarrolla su grupo de investigación.

La Dra. Vivechana Agarwal, originaria de la India, compartió que la primera mujer científica que conoció fue precisamente la Dra. Julia Tagüeña, quien la invitó a realizar un postdoctorado en México. Actualmente trabaja en el CICAp-UAEM, aunque nunca creyó en que sería una investigadora.

Compartió algunas investigaciones que ha realizado, entre sus aportaciones a la ciencia se encuentran diferentes aplicaciones del silicio poroso amorfo. "Intentamos hacer multicapas de diferentes tipos aprovechando que la estructura era porosa, tomando en cuenta que también pueden ser en capas negras", comentó.

Un mensaje para las niñas
Finalmente las tres científicas invitaron a las niñas a vivir sin miedo y a elegir libremente la carrera universitaria que deseen estudiar.

El cierre
Al término del evento, el Dr. Edgar Santoyo Gutiérrez, académico del IER-UNAM y organizador del Simposio, felicitó a la Dra. Julia Tagüeña Parga por su reciente reconocimiento: The Public Understanding and Popularization of Science Award 2021, que otorga la Academia Mundial de Ciencias.


MujeresER

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

Aviso de Privacidad: IER-UNAM

webmaster: web@ier.unam.mx