Marina Rincón, la primera mujer en coordinar los esfuerzos del IER

Autor: Daniela Juárez

19/04/2021

El pasado lunes 19 de abril la Dra. Marina Elizabeth Rincón González, Investigadora Titular “C”, tomó posesión de la Dirección del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2021-2025.

En la ceremonia, el Dr. William Henry Lee Alardín expresó el apoyo a la doctora y al IER por parte de la Coordinación de la Investigación Científica a su cargo, de la Administración Central y de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Invitó a la comunidad del IER a continuar desarrollando y fortaleciendo el impacto, vitalidad,imagen y proyección que hasta ahora han tenido.

“Exhorto a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva directora para impulsar la actividad del Instituto, para aprovechar sus fortalezas, identificar posibles debilidades que haya y resolverlas juntos. Esto requiere del trabajo de absolutamente toda la comunidad, sin excepción, todos los días y especialmente en estos tiempos”, afirmó el Dr. Lee.

Por su parte, la Directora del IER agradeció el apoyo de la comunidad académica, estudiantil y administrativa que conforman a esta gran institución.

“Estoy muy feliz de que la Junta de Gobierno me haya designado como la primera Directora del Instituto, la primera de muchas más, espero. Esto no hubiera sido posible sin la nutrida participación de la comunidad, pero particularmente de la motivación y entusiasmo de muchas mujeres del IER: investigadoras, técnicas, estudiantes y trabajadoras administrativas”, dijo.

Entre sus principales compromisos resaltó que será inclusiva, abierta al diálogo, siempre dispuesta a colaborar en pro de la institución y de la Nación.

“Estoy convencida de que unidos, el Instituto no solo continuará abordando los temas de frontera que implica la generación de nuevo conocimiento, sino que propiciará la investigación con alto contenido social, para contribuir a la solución de problemas nacionales y regionales”, expresó.

Por último, manifestó la imperante necesidad de: 1) Promover las sinergias con las dependencias y entidades de la UNAM, 2) convertir al IER en un polo de desarrollo social en Temixco (su sede), 3) promover que la comunidad académica se exprese con un lenguaje divulgativo para llegar a públicos no especializados, 4) formar estudiantes con capacidades para promover, innovar, capacitar, emprender y hacer política pública basada en ciencia, 5) gestionar los recursos para continuar con la ampliación de las instalaciones, así como fortalecer y actualizar los servicios de conectividad y telecomunicaciones, 6) propiciar condiciones laborales adecuadas para los catedráticos CONACyT y fomentar un espíritu colaborativo entre la planta académica, 7) fomentar la igualdad de género y la cultura tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y 8) definir el Plan de Desarrollo Institucional para los próximos 4 años, con un ejercicio participativo de la comunidad académica.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

Aviso de Privacidad: IER-UNAM

webmaster: web@ier.unam.mx