Premio internacional TWAS a la Dra. Julia Tagüeña Parga

Autor: Juan Tonda
08/11/2021

La Dra. Julia Tagüeña Parga, investigadora titular C del IER, recibe el premio internacional “The Public Understanding and Popularization of Science Award 2021”, otorgado por The World Academy of Sciences (TWAS), Latin America and Caribbean Regional Partner (LACREP) para el avance de la ciencia en países en desarrollo. Esta organización de la UNESCO proporciona ayuda a científicos e ingenieros para la investigación, la educación, la política y la diplomacia con una perspectiva sostenible y tiene su sede central en Trieste, Italia, que como se sabe es uno de los centros de ciencia más importantes del mundo. Su sede latinoamericana se encuentra en Río de Janeiro, Brasil.

En palabras de Virgilio Augusto Fernández Almeida, el coordinador de la TWAS-LACREP señaló: "Estamos muy contentos de anunciar que la Prof. Dra. Julia Tagüeña Parga, de México, ha sido la ganadora del premio "The Public Understanding and Popularization of Science Award 2021". Su amplio y destacado trabajo avala el gran nivel científico que posee. Muchas felicidades."

Cabe señalar que la Dra. Julia Tagüeña Parga, estudió la carrera de física en la UNAM. Y la maestría y el doctorado en ciencias los realizó en la Universidad de Oxford. Ha sido directora del museo Universum, directora general en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) y de la Red de Popularización de la Ciencia para América Latina y el Caribe, donde también fue premiada por su trabajo de comunicación pública de la ciencia, directora del Centro de Investigación en Energía —antecedente del IER—, directora de la Dirección Adjunta de Investigación Científica del Conacyt y coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Además, recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia "Alejandra Jaidar" 2020, que otorga anualmente la Somedicyt. La trayectoría en todas las áreas de la ciencia de la Dra. Julia Tagüeña ha sido impecable. Y el IER se siente muy orgulloso de tenerla entre sus investigadores.

Al preguntarle a la Dra. Julia Tagüeña qué había sentido al recibir el premio nos comentó:

“Recibir el premio TWAS es un regalo extra a la enorme satisfacción que da hacer comunicación pública de la ciencia. Dedicarse a la popularización de la ciencia significa la oportunidad de colaborar para una sociedad más igualitaria, incluyente y sustentable, sin dejar a nadie atrás, y además es muy divertido. El premio llega como algo extra, que en este momento de mi vida me da un apoyo que necesito y está relacionado con el grupo de divulgadores de la ciencia que respeto, admiro y que ha sido enormemente solidario en momentos difíciles.

“Mi reacción fue entonces, qué gusto, qué buen momento y cómo quiero a los divulgadores y a la divulgación de la ciencia.”

La TWAS se fundó en el año de 1983 —aunque se inauguró oficialmente en 1985 por el entonces secreatrio general de las ONU Javier Pérez de Cuellar— con un grupo distinguido de científicos de los países en desarrollo, entre los que se encuentra el físico paquistaní Abdus Salam, quien obtuvo el premio Nobel de Física en 1979 por la unificación de las fuerzas electromagnética y nuclear débil. En una principio la TWAS tenía 42 miembros de los cuales 9 habían recibido el premio Nobel. Actualmente, tiene 1,296 miembros que son destacados científicos e ingenieros de toodo el mundo, entre ellos 11 premios Nobel. Y el 84% de ellos provienen de países en desarrollo como México. Y desde 1991, bajo un acuerdo, la UNESCO se encarga de administrarla y recibe apoyos de muchas academias de ciencia de todo el mundo, así como grades editoriales y fabricantes de computadoras.

¡Muchas felicidades a la Dra. Julia Tagüeña por su muy merecido premio!
https://twas.org/regional-office/twas-latin-america-and-caribbean-regional-partner-twas-lacrep


Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

Aviso de Privacidad: IER-UNAM

webmaster: web@ier.unam.mx