La Ibero y el IER-UNAM inauguran la Cuarta Edición del Simposio Internacional de Energías Renovables y Sostenibilidad (ISRES '2020 + 1)

08/11/2021

A las 9:23 horas del día de hoy se inauguró la Cuarta Edición del Simposio Internacional de Energías Renovables y Sostenibilidad (ISRES '2020 + 1), evento organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (La Ibero), mediante el Departamento de Física y Matemáticas, y la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por el Instituto de Energías Renovables.

En la Ceremonia de Apertura estuvieron presentes el Dr. William Henry Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, la Dra. Marina Elizabeth Rincón González, Directora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de La Ibero; así como la Dra. Dominique Brun-Battistini, Directora del Departamento de Física y Matemáticas de la misma universidad, y el Dr. Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez, Investigador Titular del IER-UNAM, coorganizadores del Simposio.

La Directora del IER-UNAM resaltó la pertinencia y relevancia de este evento, pues coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está llevando a cabo en estos momentos en Glasglow, Escocia.

“La temática y las fechas del evento no pudieron ser más pertinentes; coincidir con la COP26 da la posibilidad de hacer eco o quizás amplificar lo urgente y evidente que es un cambio de paradigma en la forma en cómo vivimos, comemos, nos transportamos, hacemos uso de la energía y de los recursos finitos del planeta. Un mundo que se desarrolle de manera sostenible y justa en estos tiempos de crisis climática, no es nada sencillo, no solo son problemas de apropiación de las tecnologías existentes sino de cuestionar el modelo de desarrollo y las innovaciones que hacen falta”, comentó la Dra. Rincón.

En su intervención, el Mtro. Morfín, comentó que "en los próximos días podremos escuchar expertos de distintas áreas hablando desde muy diversas disciplinas de la energía: aspectos técnicos, aspectos económicos, la educación y la distribución de la energía; todos vistos bajo la lupa de la sustentabilidad en una forma integral, pero muy especialmente desde la parte ambiental y el cambio climático".

Por su parte, el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM puntualizó que en estos momentos no hay tema más importante para nuestro futuro que la sostenibilidad y las energías renovables, por lo que aprovechó para agradecer y reconocer la labor del Comité Organizador para hacer de este evento un espacio de reflexión y búsqueda de soluciones a nivel nacional e internacional.

"Me da mucho gusto esta colaboración académica entre nuestras universidades, una pública y una particular, con gran tradición ambas y presencia en nuestro país para beneficio general. Les expreso el compromiso de la UNAM de apoyar en la medida de las posibilidades y del ámbito que a cada quien le toca, las iniciativas que de aquí surjan", afirmó.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien se sumó al reconocimiento para los coorganizadores del Simposio, el Dr. Edgar R. Santoyo Gutiérrez y la Dra. Dominique Brun-Battistini; y se mostró entusiasmada por la estrecha colaboración lograda entre La Ibero y la UNAM con la organización del Cuarto Simposio Internacional de Energías Renovables y Sostenibilidad.

"No cabe duda que la unión hace la fuerza y que juntos somos mucho más de lo que somos separados. Con este evento buscamos dar un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones que están recibiendo los problemas que les hemos heredado. Estoy segura que será de gran relevancia para el futuro de nuestra casa común", finalizó.

Foto_nota_1