Grupo de Planeación Energética del IER-UNAM obtiene segundo lugar en el Primer Premio a la Investigación en Cambio Climático PINCC 2021

29/09/2021

El Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM (PINCC) anunció, el pasado 13 de septiembre, a las y los ganadores del Primer Premio a la Investigación en Cambio Climático PINCC 2021 modalidad artículos de investigación, en donde el Dr. Jorge Marcial Islas Samperio, Investigador Titular “B” del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) obtuvo el segundo lugar en la categoría 3.

De acuerdo a la convocatoria, este premio tiene como objetivo difundir la investigación que se realiza en la UNAM y reconocer al personal académico que ha realizado contribuciones destacadas en el estudio del cambio climático, sus efectos en sistemas naturales y humanos, así como sobre estrategias para su mitigación y la reducción de sus impactos negativos.

Los artículos debían mostrar una aportación evidente al conocimiento en alguna de las siguientes categorías a nivel local, nacional, regional o global: 1) Estudios teóricos, empíricos o de modelación que hayan contribuido a mejorar el conocimiento sobre la respuesta del sistema climático a forzantes externos de origen natural y/o antropogénico. Esta categoría incluye clima del pasado, periodo observado y escenarios para el futuro; 2) Estudios teóricos, empíricos o de modelación que hayan contribuido a mejorar el conocimiento sobre la vulnerabilidad de sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, sobre los impactos observados o proyectados de este fenómeno y sobre opciones de adaptación al mismo; y 3) Estudios teóricos, empíricos o de modelación que hayan contribuido a mejorar el conocimiento sobre emisiones y mitigación de gases de efecto invernadero, descarbonización y transición energética, política climática y gobernanza.

El artículo con el cual el Dr. Islas Samperio obtuvo el galardón se titula “Toward a Low-Carbon Transport Sector in Mexico”, y fue publicado en la Revista Energies en diciembre de 2019. Permite vislumbrar dos escenarios relevantes y posibles para el futuro del sector de transporte mexicano: un escenario tendencial sin políticas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y un escenario de bajas emisiones de carbono en donde se estudian, diseñan y aplican 21 medidas de mitigación de GEI.

“Consideramos que es hasta ahora el estudio en México más completo y de mayor ambición para la reducción de las emisiones de GEI en el sector de transporte para contener el cambio climático. Los resultados muestran, en efecto, que se puede cumplir con las metas de las contribuciones nacionales determinadas del Acuerdo de París y de la Ley General de Cambio Climático, e inclusive aumentar sustancialmente la ambición en la mitigación de GEI en este sector, con lo cual México contribuiría a contener el cambio climático a nivel mundial a menos de 1.5 grados centígrados y con esta acción climática de gran envergadura contribuir a lograr un menor costo social y económico para México y el Mundo. Por otro lado, una Economía Baja en emisiones de Carbono en el sector de transporte no sólo reduce drásticamente las emisiones de GEI sino también las emisiones (CO, NOx, COV y PM) que tienen un importante impacto ambiental en las ciudades en donde se concentra la mayor parte de la población mexicana, lo que conlleva a un ambiente más sano, y a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en las ciudades”, nos cuenta.

Para finalizar, el doctor reconoce y agradece el apoyo de sus colegas del IER-UNAM, quienes contribuyeron a este importante logro.

“Aunque el premio es otorgado a mi persona en calidad de autor principal, es sin duda un premio al grupo de Planeación Energética de nuestro instituto, quienes aparecen como participantes ya sea como coautores o coautoras, o en agradecimientos. Desde esta perspectiva el haber obtenido este premio representa para mí un reconocimiento de la UNAM a los conocimientos generados y a la calidad del trabajo científico sobre mitigación del cambio climático en México y en el Mundo que este grupo de investigación viene realizando desde hace más de 20 años, y considero que así debe de ser apreciado este premio dentro de la comunidad del IER-UNAM”, afirma el doctor.

Grupo del IER obtiene segundo lugar en Premio PINCC 2021