10/08/2021

El grupo de Secado Solar de Alimentos del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), encabezado por el Dr. Octavio García Valladares, obtuvo el pasado mes de junio financiamiento de CONACYT, a partir de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), para el desarrollo de un proyecto semilla titulado “Centro comunitario para el deshidratado solar de productos agropecuarios de pequeños productores indígenas de Hueyapan, Morelos”.

Por la magnitud de la iniciativa, se propuso un grupo de trabajo multidisciplinario liderado por el IER-UNAM, en donde participan el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; empresas dedicadas al secado solar de productos alimenticios, como son IDI Solar y Solar4Eat; investigadores independientes y psicólogas expertas en temas comunitarios. Así como representantes del Programa Sembrando Vida del Gobierno Federal, particularmente líderes de cuatro Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que se han establecido en Hueyapan (Tenería, Tlatelpa, Tlamachteguitl y Zempoale Magüile Teguitkeh).

El proyecto responde a intereses de estas CAC, y por ende a las problemáticas del municipio. Tiene por objetivo el diagnóstico comunitario de necesidades y fortalezas para la prospección de un centro comunitario para el deshidratado solar de productos agropecuarios de pequeños productores indígenas de Hueyapan, Morelos. Que incentive el desarrollo comunitario, con miras a atender cuatro temas de primordial importancia, con perspectiva de género, que les colocaría como punto de desarrollo comunitario sustentable: 1) Generación de energías limpias y aplicación de tecnología generadora de energías limpias en un contexto de economía circular, 2) Impulso de cadenas rentables y justas de comercialización de productos agropecuarios e incremento de la rentabilidad a partir de la incorporación de valor agregado a producción primaria y del diseño de esquemas de comercialización directa de la producción; poniendo especial énfasis en las mermas de productos agropecuarios que se tienen, 3) Utilización de los residuos orgánicos generados por el proceso de deshidratación como fertilizantes e 4) Incorporación de los procesos culturales, alimentarios y del cuidado del medio ambiente en el carácter educativo de los niños, jóvenes y adultos.

Este proyecto, con duración de tres meses, está considerado como la primera fase de un macroproyecto que, en caso de ser aprobado, tendrá duración de tres años; y que se someterá a la próxima convocatoria de PRONACES a finales de 2021 para iniciar en el año 2022.

En esta primera etapa se está trabajando con los pequeños productores de la región y gratamente se han sumado una gran cantidad de mujeres interesadas en participar. Se están identificando los productos que se cultivan, su estacionalidad, la cantidad de producción y merma que tienen, así como las necesidades de comercialización; para luego definir la ubicación del centro comunitario. Y se han implementado pequeños talleres con equipo especializado del Instituto para realizar pruebas y establecer la tecnología idónea para un futuro.

La visión es que este centro comunitario funcione también como un centro de acopio y distribución de los productos deshidratados, y que sea una fuente de ingresos para la comunidad. Así como incluir un programa completo de capacitación para que las personas encargadas de este espacio logren una verdadera apropiación tecnológica.

Cabe destacar que el IER-UNAM tiene una excelente relación con el municipio de Hueyapan, gracias a un primer acercamiento que se tuvo desde octubre de 2020 con productores indígenas, cuando se impartió un taller didáctico de deshidratación solar de alimentos y la comunidad tuvo a bien aceptarlo y se mostró muy interesada en apoyar el proyecto semilla.

Este es un ejemplo de las iniciativas que está desarrollando el IER-UNAM para crear proyectos de incidencia social en el entorno cercano, con miras a contribuir a la solución de problemas regionales y, por supuesto, nacionales.

Grupo de Secado Solar de Alimentos del IER-UNAM desarrolla proyecto comunitario en Hueyapan, Morelos 1 1 Grupo de Secado Solar de Alimentos del IER-UNAM desarrolla proyecto comunitario en Hueyapan, Morelos 2

Grupo de Secado Solar de Alimentos del IER-UNAM desarrolla proyecto comunitario en Hueyapan, Morelos 3 Grupo de Secado Solar de Alimentos del IER-UNAM desarrolla proyecto comunitario en Hueyapan, Morelos 4