Estudiante de la LIER seleccionada como Embajadora Juvenil por el Clima

Autor: Nicté Luna
24 de agosto de 2021

Verónica Monserrat Arjona de la Cruz, estudiante de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), sede Temixco, de la UNAM fue seleccionada como Embajadora Juvenil por el Clima.

La estudiante del séptimo semestre de la LIER forma parte de las 30 personas seleccionadas para participar en el proyecto “Operación COP, Jóvenes Embajadores por el Clima” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Matías Romero (IMR) y The Climate Reality Project América Latina. Este programa tiene el objetivo de hacer partícipe a la juventud mexicana en espacios y negociaciones internacionales.

De acuerdo con Monserrat Arjona, en esta primera etapa, las y los embajadores por el clima se capacitarán en temas de diplomacia y cambio climático mediante un curso en línea que se llevará a cabo de agosto a octubre del presente año.

“No siempre tenemos esta formación diplomática de cómo llegar a negociaciones o formar acuerdos. Con esta capacitación nos darán las herramientas para que seamos capaces de apoyar y representar a la delegación Mexicana en la COP26”, comenta.

Según la convocatoria publicada el pasado 23 de junio por el Gobierno de México mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una segunda etapa se seleccionarán a cuatro personas para formar parte de la Delegación Mexicana en la Vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

La ONU: una meta en su vida

Una de las metas personales de la futura Ingeniera en Energías Renovables es participar en la Organización de las Naciones Unidas, de ahí que orientara su formación profesional hacia el Desarrollo Sustentable.

“Los estudiantes de la LIER sabemos que la COP es el evento más importante en temas de cambio climático y cuando vi la convocatoria pensé que participando en este tipo de conversatorios y paneles podría empezar mi camino hacia la ONU. Mi meta de vida es la ONU”, afirma Monserrat Arjona.

Para la estudiante de la LIER, este logro es una confirmación de que es posible alcanzar las grandes metas e inspirar a otras personas en el camino. “Quiero ser ejemplo para las mujeres y niñas que están a mi alrededor, y formar parte de las estadísticas a favor de las perspectivas de género para demostrar que las mujeres podemos estar en las ingenierías y también participar en este tipo de convocatorias. Me gustaría que durante este proceso pueda ser una amalgama entre el IER y la comunidad de jóvenes y gobierno que conozca. Ser embajadora climática me emociona mucho”, compartió en entrevista.

Un mensaje para las niñas y las jóvenes

La Embajadora Juvenil por el Clima invita a las niñas y jóvenes a reconocer sus capacidades para lograr sus sueños, y las anima a seguir por los caminos de la ciencia, tecnología e ingeniería.

“No están solas, cada vez somos más las que sabemos que podemos hacer el cambio. Una de las cosas que a mí me funcionó fue ver ejemplos de mujeres empoderadas, y estoy segura que cada vez vamos a ser más mujeres en las carreras científicas, tecnológicas, matemáticas e ingenierías. Nosotras somos la base de muchas mujeres que vienen, pero también seguimos el pie de aquellas que ya nos han abierto el camino. No tengamos miedo a exigir el lugar que naturalmente nos pertenece, que es el mismo que el de otras personas”, concluyó Monserrat Arjona.