Mejorar la eficiencia energética en México para contribuir a mitigar el Cambio Climático Global

Autor: Juan Tonda
08/11/2021

En el marco del 4th International Symposium on Renewable Energy and Sustainability 2020, organizado por la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, se presentó la ponencia "Climate Change Mitigation through Energ´y Efficiency in Mexico: overcoming the Challenges", a cargo del doctor Alejandro Guevara, investigador del Centro Transdisciplinario de la Universidad Iberoamericana, quien es experto en economía sustentable, investigador visitante en Berkeley y asesor de la Semarnat.

El doctor Guevara inició su participación con la metáfora médica: "El mundo está enfermo por las emisiones de C0 2 "" y hay que curarlo. En un análisis de costo del daño contra el costo de la mitigación, propuso medidas concretas para reducir las emisiones de carbono en México, lo cual conlleva un uso más eficiente de la energía en México en varias áreas. En particular, propuso el empleo de luminarias con focos de LED en 150,000 luminarias, el cambio de vehículos contaminantes (70,000 al año) y nuevas normas en la construcción de edificios y aislamiento para lograr un ahorro en edificios de 4.4 X106 kWhr.

Entre los beneficios adicionales está disminuir la contaminación lumínica de las ciudades que también afecta la reproducción de algunas especies como los insectos.

Según sus cálculos, con una inversión de $335 millones de pesos se puede obtener un beneficio de $1,149 millones de pesos, eliminar 150,000 toneladas de CO 2 al año y con ello contribuir en una reducción de 5% en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para lograrlo se requiere romper la barrera de liquidez, por parte del gobierno, con la participación de, por ejemplo, Banobras, la CFE, la CONUEE y la Secretaría de Energía; evitar los tiempos políticos contra los ciclos económicos, la participación de municipios y toda la cadena de personas que intervienen en las empresas (stateholders).

Para finalizar su participación señaló que no basta con saber qué se debe hacer sino que también tenemos que saber cómo hacerlo. Su participación permite conocer medidas concretas para lograr una mayor eficiencia en México y contribuir a mitigar el Cambio Climático Global. Al preguntarle qué pueden hacer los académicos para que los gobiernos escuchen sus propuestas afirmó: "No se está transmitiendo adecuadamente el mensaje a los gobiernos y hay que saber cómo hacerlo."

Luminarias_solares

Luminarias solares. Foto: Grupo Solinc (solinc.com.mx)