Certificación de paneles fotovoltaicos

Autor: Juan Tonda
11/11/2021

En martes 9 de noviembre, dentro del marco del "4th International Symposium on Renewable Energy and Sustainability 2020", organizado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, el Dr. Aarón Sánchez Juárez, investigador del IER, presentó la ponencia "Product Certification: A Requirement to Guarantee Quality, Safety and Durability in Photovoltaic Modules and Systems", es decir, la necesidad de tener módulos y sistemas fotovoltaicos certificados para asegurar la calidad, seguridad y duración de los mismos. Dicha labor la realiza el IER desde hace muchos años con el Dr. Aarón Sánchez y su grupo.

En los últimos años el costo de los paneles fotovoltaicos (FV) ha bajado mucho hasta el grado de hacerlos competitivos respecto a otras fuentes de energía. En el caso de la generación solar distribuida para un rango de 0.1 a 30 kW, los costos por instalación oscilan entre 1.4 y 1.2 dólares es watt (es decir, entre $28.00 y $24.00 el watt pico). Y la generación está en un rango de 0.035 y 0.033 el watt pico (entre $0.7 y $0.66 el watt pico), según datos de ASOLMEX-AMIF-GSDANES para 2018.

Hasta mediados de 2020 había 145,000 contratos de interconexión, capacidad instalada y generación fotovoltaica distribuida y 1,023 MW acumulados; sin embargo, se prevé un crecimiento casi exponencial para 2023 de 2898 MW. En relación con la generación centralizada, según Sener (PRODESEN), la penetración actual de la tecnología fotovoltaica en la matriz energética es de 7,026 MW (7.85% del total, en 2018).

En mercado potencial en México para 2018, señala el Dr. Aarón Sánchez es el siguiente:

• Sector agropecuario: 870 MW (FIRCO).
  • Sector residencial con tarifa DAC: 1,000 MW (Sener)
  • Sector público:
    • Alumbrado público: 1,396 MW (FIRCO)
    • Bombeo de agua: 447 MW (FIRCO)
  • Sector industrial: 6,624 MW
  • Costo actual para sistemas de generación distribuida “llave en mano”: desde $1.0 hasta $2.0 USDlls/W.

Un gran problema son las fallas que pueden presentar los paneles fotovoltaicos —a pesar de haber sido certificados—. Estás son: oscurecimiento (20%), disminución de la potencia (19%); caja de conexiones y cables (19%); rompimiento del cristal (19%); interconexión en celdas (10%); desprendimiento del marco (6%) daño en el transporte (5%); delaminación (5), y micro fracturas, falla de diodos (5%), así como los puntos calientes que se pueden observar con espectroscopia del infrarrojo. Todas estas fallas se podrían haber evitado —señala del Dr. Sánchez— verificando los módulos fotovoltaicos en los laboratorios de ensayo de cada región.

Para saber que se requiere para los sistemas fotovoltaico, el Dr. A. Sánchez los divide en dos grupos. Primero están los equipos, las partes y las componentes. Para ellas se necesita: “tecnología fotovoltaica con desempeño eléctrico que sea durable, confiable y segura; inversores con desempeño eléctrico que sean durables, confiables y seguros; que la integración de los paneles fotovoltaicos se realice con partes y componentes de calidad. En los tres casos se requiere una certificación. En cuanto a las competencias laborales certificadas se necesita: "que el dimensionamiento de los módulos fotovoltaicas esté de acuerdo con los requerimientos del usuario; que los paneles fotovoltaicos estén diseñados con las normas y especificaciones eléctricas, y que las instalaciones eléctricas fotovoltaicas se realicen de manera profesional, sin vicios ocultos, respetando y aplicando las regulaciones existentes." Todo los anterior comenta el Dr. Aarón Sánchez supone tener "empresas comercializadoras integradoras con sistema de gestión de calidad certificada.""

En general, las instalaciones que cumplen con las normas eléctricas y las especificaciones son seguras y duraderas, pero es necesario "garantizar instalaciones confiables y de larga duración para reducir el riesgo de accidentes y daños en la propiedad." Así que además de las normas obligatorias para los paneles fotovoltaicos y las necesidades de diseño es necesario tener unidades verificadoras para asegurar rendimiento, confiabilidad, seguridad y gran duración apunta el Dr. Aarón Sánchez. Sin embargo, la falta de cumplimiento de las normas —concluye el Dr. Aarón Sánchez— ha provocado que: "grandes inversiones de vayan a la basura; ocurran incendios que han costado vidas humanas, y, tener una mala impresión de la tecnología."

"La energía fotovoltaica es una alternativa ecológica para la generación de electricidad, debido a que no provoca desechos contaminantes ni contribuye al deterioro ambiental.""