Café científico

El café científico es organizado por nuestros estudiantes de la maestría en Ingeniería (Energía).

¿La era Trump? Conversatorio sobre el ascenso a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump.

Dra. Ruth Dávila
Investigadora en el área de ciencias políticas y sociales.
jueves 16 de febrero de 2017

Resumen:
Después de una ríspida y mediática pre-campaña y campaña presidencial, el 8 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Con 304 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la elección, Trump derrotó a Hillary Clinton. La tónica del hoy presidente de los EU ha sido de un claro discurso racista, misógino, homofóbico y antiinmigrante. Particularmente ofensivo con los migrantes de origen mexicano y árabe y con las personas que profesan el islam. Al mismo tiempo, se ha volcado en promover una política económica proteccionista exaltando un discurso nacionalista. ¿Estamos ante un proceso desglobalizador?, ¿cuál o cómo será la relación de México con esta nueva administración? ¿cuál es el papel de los medios y las redes sociales en la denominada era Trump? ¿Qué papel jugaron en la elección? ¿es correcto denominar como era Trump a este periodo histórico?, ¿qué es el neonacionalismo, la posverdad y la alt-rigth y qué papel desempeñaron en las campañas y precampañas? Estas son algunas de las preguntas que guiarán el conversatorio.Después de una ríspida y mediática pre-campaña y campaña presidencial, el 8 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Con 304 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la elección, Trump derrotó a Hillary Clinton. La tónica del hoy presidente de los EU ha sido de un claro discurso racista, misógino, homofóbico y antiinmigrante. Particularmente ofensivo con los migrantes de origen mexicano y árabe y con las personas que profesan el islam. Al mismo tiempo, se ha volcado en promover una política económica proteccionista exaltando un discurso nacionalista. ¿Estamos ante un proceso desglobalizador?, ¿cuál o cómo será la relación de México con esta nueva administración? ¿cuál es el papel de los medios y las redes sociales en la denominada era Trump? ¿Qué papel jugaron en la elección? ¿es correcto denominar como era Trump a este periodo histórico?, ¿qué es el neonacionalismo, la posverdad y la alt-rigth y qué papel desempeñaron en las campañas y precampañas? Estas son algunas de las preguntas que guiarán el conversatorio.

Tres escalones para intentar entender el Nobel de Física: entalpía, entropía y topología.

Dr. Miguel Robles Pérez
Instituto de Energías Renovables de la UNAM
jueves 17 de Noviembre de 2016

Venenos y Antivenenos

Venenos y Antivenenos

Dr. Alejandro Alagón
Instituto de Biotecnología de la UNAM
jueves 13 de octubre de 2016

Mitigando las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en México

Dr. Jorge Islas Samperio
Instituto de Energías Renovables
jueves 28 de abril de 2016

Resumen:
México se ubicó como el décimo generador mundial de gases de efecto invernadero en el año 2010, con un nivel de emisiones de 748 MtCO2e. Considerando únicamente las emisiones por la  quema de combustibles, el país ocupó el 12º lugar mundial, con el 65% producido solamente por el transporte, la electricidad y la industria. Estas cifras reflejan en toda su magnitud la realidad energética de México: un país que alimenta la mayor parte de su economía con combustibles fósiles y en donde las energías renovables y la eficiencia energética intervienen de manera marginal en los procesos productivos y en la vida de sus habitantes. Pese a su gravedad, esta situación no implica que las tendencias actuales sean irreversibles ya que, siguiendo los lineamientos de la Ley General de Cambio Climático, México presentó sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC por sus siglas en inglés) en el marco de la realización de la COP21 en Paris, en donde se pretende reducir sin condiciones sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% para el 2030, cifra que podría aumentar a 36% si se aseguran condiciones favorables relacionadas con el acceso a financiamiento internacional y la transferencia tecnológica. Estas nuevas metas como se puede apreciar imponen retos importantes a los tomadores de decisiones para establecer políticas específicas de mitigación que sean viables y costo eficientes para evitar sobre costos económicos al país. Bajo esta perspectiva, en esta plática se presentan los resultados globales de una evaluación técnica, económica y de necesidades de inversión de un ambicioso portafolio de diversas medidas  de mitigación en México, basadas en el uso de fuentes renovables de energía y el ahorro y uso eficiente de energía, que tiene bondades económicas y que presumimos definirán el camino hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono.

Ciencia, tecnología, producción agrícola y alimentación.

Dr. Agustín López Munguia
Instituto de Biotecnología de la UNAM
5 de mayo de 2016

Resumen:
El sistema alimentario actual tiene grandes debilidades. Desde la perspectiva humana, 800 millones de seres humanos padecen hambre y una proporción similar sufre de obesidad. Adicionalmente una tercera parte se encuentra desnutrida o mal alimentada. Los hábitos de consumo se han desviado de lo que de forma general, los nutriólogos definen como una “dieta sana”. ¿Qué nos dice la ciencia y la tecnología de hoy al respecto? Desde el contexto productivo, más del 30% de la producción agrícola nunca llega a la mesa por pérdidas, y un alto porcentaje de cereales y oleaginosas  se usa de manera poco eficiente para transformar proteína vegetal en proteína animal. Cada vez es más claro que el modelo de producción actual de producción de alimentos contribuye de manera importante a la crisis ambiental que nos aqueja, particularmente al calentamiento global, al tiempo que sufre de baja productividad, suelos erosionados, plagas, sequías, contaminación con agroquímicos,…, entre otros problemas.  Desde la perspectiva personal ¿cómo movernos de la situación actual a una dieta saludable y sustentable?¿Cómo cambiar el sistema de producción actual a uno de mayor eficiente, que sea incluyente, sustentable, seguro, saludable y  que además permita satisfacer las creciente demanda de alimentos? 

Organizadores:
Mariano Osvaldo Birlain Escalante:
Eduadro Licurgo Pedraza:
Aldo Javier Guadarrama Mendoza

Física, matemáticas y sociedad: algunos encuentros

Dr. Luis Mochán Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM
14 de abril

Resumen
Se describen algunas experiencias en que usando métodos tomados prestados de la física y las matemáticas se estudian problemas de cierta relevancia para la sociedad y que he empleado para hacer labores de divulgación científica. Ejemplos de éstos son el tráfico vehicular, el 'hoy no circula', el costo energético de los topes, la tragedia de los comunes, las matemáticas electorales, el análisis estadístico de elecciones, la manipulabilidad de las opiniones, el diseño de las vías del metro, la ciberseguridad, los derechos humanos y la seguridad nacional.

Organizadores:
Mariano Osvaldo Birlain Escalante
Eduadro Licurgo Pedraza
Aldo Javier Guadarrama Mendoza

El futuro de la energía ¿es posible sustituir petróleo, gas y carbón?

Invitado: Dr. Luca Ferrari

Existen visiones muy distintas sobre la disponibilidad de combustibles fósiles (CF) a futuro y la posibilidad de su sustitución con energías renovables y en este seminario voy a poner a discusión una de ellas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que los CF sigan dominando la matriz energética de aquí al 2040, en buena medida por la producción de petróleo y gas no convencionales (shale gas y tight oil). Del otro lado del espectro Greenpeace plantea la posibilidad de que los CF puedan ser sustituido por completo para el 2050, bajo una política rigurosa motivada por la necesidad de mitigar el cambio climático. Sin embargo las previsiones sobre la disponibilidad de CF a futuro tanto de la IEA como en algunos de los escenarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) son demasiado optimistas: todo indica que el pico global del petróleo será entre 2015 y 2016 y que el carbón tocará su pico en 2025. En este escenario la sustitución de los CF por energías renovables va a ser forzosa. Pero la pregunta es si las renovables, que solo representan el 19% de la energía global, podrán proporcionar en un tiempo razonable (2-3 décadas), la cantidad de energía que actualmente procede de los CF. La baja tasa de retorno energético e intermitencia de buena parte de las renovables aunado a su alto costo inicial de implementación en un mundo cada vez mas endeudado y con escasez de capitales hace presagiar que esto no va a ser posible. Lo que quizás es posible es mitigar las consecuencias y volver a adaptarnos a los límites de un planeta finito.

Fecha: 26 de noviembre de 2015 Organizadores:
Dr. Guillermo Barrios del Valle
Dr. Loic Peiffer

Termodinámica y sustentabilidad

Invitado: Dr. Antonio del Río Portilla

Muchas veces pensamos que la naturaleza es eficiente, pero estudios recientes y una observación más cuidadosa de nuestro entorno indica que la naturaleza se desarrolla a máxima potencia. ¿Qué quiere decir esto desde las leyes de la termodinámica? ¿Imitar a la naturaleza en su comportamiento arrojará procesos eficientes?  Estas y otras preguntas se discutirán en el café científico, es decir abordaremos desde una perspectiva sencilla aspectos conceptuales de la sustentabilidad desde un enfoque termodinámico. Hoy existe el paradigma de conseguir una situación donde las personas convivamos con la naturaleza en una situación de un desarrollo sustentable. ¿Es esto compatible con la segunda ley de la termodinámica?  Con un enfoque fresco trataremos de platicar y comentar sobre la sustentabilidad desde la Termodinámica.

Fecha: 29 de octubre del 2015
Organizadores:
José Luis Zaratrusta Ramírez Cruz
Edson Osvaldo Angel Ruiz

Cinco mil millones de años de historia de la geotermia

Invitado: Dr. Mario César Suárez Arriaga

Fecha: 24 de septiembre de 2015
Organizadores:
José Darío Rojas Hernández
Eloy García Santiago

La sociofísica aplicada como herramienta para la toma de decisiones

Invitada: Dra. Karla Cedano

"La sociofisica es una interdisciplina que aplica métodos y conceptos de la física de Sistemas complejos para el estudio de interacciones colectivas en sociedades. En los últimos doce años he colaborado en el diseño y aplicación de algoritmos de la física estadística que nos permitan extraer información útil para la toma de decisiones a partir de conjuntos de datos: series de tiempo, textos, registros bibliográficos, etc. A la sociofisica le debo mi doctorado, mis contribuciones en congresos, la incubación de mi primera empresa y hoy día gracias a las herramientas que hemos desarrollado en los últimos 10 años, mis colaboradores y yo fundamentamos con solidez proyectos de inversión en innovación basada en ciencia."

Fecha: 4 de junio de 2015
Organizadores: 
Pier Carlo Bedotto Méndez
José Ramón Herrera Garza
Mirna Ramírez Vargas

De canicas, besos, granos y otras cosas menos mundanas

Invitado: Dr. Mariano López de Haro.

"El modelo de esferas duras es ampliamente utilizado en Física para estudiar diversos problemas. En esta plática, intentando darle un pequeño toque de humor, describiré algunos de estos problemas en cuyo estudio me he visto involucrado y los resultados  a nuestro juicio más interesantes que hemos obtenido."

Fecha: 30 de abril de 2015
Organizadores:
Paola Marcela Moreno Romero
Carlos Alberto Rodríguez Castañeda
David Mateus Torres Herrera
José García Cerrillo

Neurociencia: tequila y café

Invitado: Dr. Jesús Carlos Ruiz Suárez

"La neurociencia es una ciencia ecléctica, cuyo objeto de estudio es, desde luego,  el cerebro. Pero no hay neurocientíficos; hay físicos, químicos, biólogos, ingenieros, médicos y matemáticos obsesionados por comprender el mundo intrincado de los fenómenos y mecanismos que concurren arriba de nuestros hombros (la cabeza). Y como “outsider” que también soy (un físico oportunista que arribó a la neurociencia por gajes del destino), mi visión de las cosas es algo irreverente. 

Mi charla no tratará de convencer a nadie de nada, más bien de hablarles de las dudas que tengo de casi todo."

Fecha: 26 de marzo del 2015
Organizadores:
José Luis Zaratustra Ramírez Cruz
Oscar Sánchez Santillán
Edson Osvaldo Ángel Ruiz

¿Qué caos nos importa?

Invitado: Dr. Raúl Rechtman Schrenzel
05 de Marzo del 2015
Organizadores: 
Dora Alicia García Osorio 
Eloy García Santiago 
Samuel Rojas López Zalazar 
José Dario Rojas Hernández. 

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx