Realizan el tercer Congreso Nacional de Estudiantes en Energías Renovables

Noticias IER

Autor: Nicté Luna

Simposio 2015

Como cada año, estudiantes de posgrado y licenciatura del Instituto de Energías Renovables-UNAM (IER) unieron esfuerzos para realizar la tercera edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER-2015) en las instalaciones del IER, el evento tuvo lugar del 7 al 9 de septiembre en Temixco, Morelos.

Este congreso se comenzó a realizar exclusivamente para los estudiantes del IER, entonces Centro de Investigación en Energía (CIE), pero dado la competitividad nacional e internacional que tiene la Institución, los estudiantes apostaron por extender la convocatoria a todo el país, comentó Manuel Ramírez Cabrera, coordinador del CNEER-2015 y estudiante de doctorado del IER.

En esta ocasión se reunieron más de 300 estudiantes de 40 instituciones educativas de nivel licenciatura, maestría y doctorado del país. Además se contó con la asistencia de estudiantes de Alemania, Colombia y España. Durante el congreso se presentaron los resultados de las investigaciones relacionadas con el uso eficiente de energía, tema central del CNEER-2015, así como el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables: solar fototérmica, solar fotovoltaica, geotérmica, eólica, energía en edificaciones, biocombustibles y celdas de combustibles de hidrógeno.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en los talleres que se ofrecieron durante el congreso en los que se compartieron principios básicos, herramientas, técnicas y fundamentos teóricos sobre temas como: biocombustibles, cocedor solar, eficiencia en colectores solares, energía eólica, fluviomorfología y procesos en cascada, mecánica de fluidos, modelos de negocio para energías renovables, películas semiconductoras para energía solar, liderazgo en energías renovable y eficiencia energética, refrigeración solar, uso del lenguaje de programación Python, y uso de EnergyPlus para la simulación térmica de edificaciones.

M.I. Germán Carmona Paredes, académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, compartió la experiencia de dicho Instituto como pionero en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, y mostró el panorama actual de tales autos en la UNAM y en el mundo. Durante la conferencia, resaltó la importancia de formar nuevos ingenieros con conocimientos de nuevas tecnologías para coches.

Por su parte, el Dr. Roberto Best, investigador del IER, habló sobre la instalación del sistema de calentadores solares para suministrar de agua caliente a la alberca olímpica de Ciudada Universitaria, en la que compartió las dificultades técnicas que enfrentan para el uso adecuado de este sistema.

Además, se realizó una mesa redonda con el tema “Eficiencia energética” en la que participaron el Ing. Enrique Partida Pichardo, Gerente Regional de la zona Centro Sur del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; el M.I. Francisco Javier García Osorio, Director de Ahorro de Energía en el Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE); y el Dr. Manuel Martínez Fernández, Investigador del IER. En esta mesa, los ponentes hablaron sobre el panorama del uso eficiente de energía en México y sobre las políticas que pueden incentivar la eficiencia energética. También debatieron sobre las condiciones científicas e industriales para el desarrollo de tecnologías eficientes en el país y comentaron como la mejora en la eficiencia energética podría derivar en la creación de nuevas empresas.

Durante la ceremonia de clausura se dieron a conocer los nombres de los ganadores en las categorías de presentación oral, póster y desarrollo tecnológico e innovación, tanto de nivel licenciatura como de maestría y doctorado. Edgar Daniel Peralta Vélez y Lucero Ángeles de la Cruz, estudiantes del IER, y Dorian Francisco Gómez Hernández de la Universidad Politècnica de Catalunya fueron galardonados a la mejor presentación oral. Los ganadores en la exposición de póster fueron Raymundo Camacho Sánchez del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Karla Gehovana Zambrano Solís de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Omar Humberto Cruz Silva del IER. Por su parte, Ludwi Rodríguez Hernández del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Dulce Kristal Becerra Paniagua de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Denise Estrada Wiese de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron premiados en la categoría de desarrollo tecnológico e innovación.