Red de Energía Solar organiza primer evento sobre Pobreza Energética

Autores: Leonardo Fabián Bañuelos Ruiz y José Manuel Olvera Orozco

Fecha: 5/12/2018

El día 6 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el primer taller “Pobreza Energética: multi-visiones que construyen soluciones” en el Hotel Fiesta Americana Reforma, Ciudad de México, con el objetivo de formar el Observatorio de Pobreza Energética de México (OPEM).

El OPEM servirá como un repositorio de información entre los diferentes sectores (social, empresarial, académico y gubernamental) para generar conocimiento, analizar la situación actual y desarrollar metodologías y estrategias para reducir la pobreza energética y mitigar los efectos negativos que ocasiona en los hogares que se encuentran en ese estado. Se crea con el apoyo del Observatorio de Pobreza Energética de la Unión Europea, que es coordinado por la Dra. Harriet Thomson.

Por parte del sector académico, se contó con la participación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), la Universidad de Birmingham y El Colegio de la Frontera Norte. Del sector empresarial: Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables, A.C. (FAMERAC), GreenMomentum, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y Sunrise, S.A. Del sector social, participaron las organizaciones Ombudsman Energía México, A.C. (OEM) y el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. (CECIG). También se tuvo presencia del sector gubernamental con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Ayuntamiento de Temixco.

El evento tuvo una duración de 3 horas, donde los participantes expresaron su percepción de la pobreza energética en México y presentaron acciones individuales e institucionales que han llevado a cabo para la detección, análisis, mitigación y eliminación de la problemática.

El Dr. Rigoberto García Ochoa, quién estudia el tema de pobreza energética desde El Colegio de la Frontera Norte, habló sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en México; específicamente del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, y cómo cumplirlo a pesar de la vaguedad conceptual.

La M.I. Rocío de la Luz Santos Magdaleno, de la empresa Sunrise, compartió información sobre el papel de la generación distribuida con energía solar fotovoltaica, las tarifas eléctricas y el marco regulatorio actual.

El Dr. Paul Alejandro Sánchez, de Ombudsman Energía México, habló sobre el comportamiento actual de la sociedad en función de las nuevas tecnologías y descubrimientos, así como la importancia de las políticas energéticas para erradicar la pobreza energética en el futuro.

Por su parte, el Mtro. Rafael Carmona, de GreenMomentum, expuso las oportunidades para combatir la pobreza energética, explicó la necesidad de innovación en los modelos de negocios y la selección correcta de indicadores de pobreza económica para realizar estudios adecuadamente.

El M. en C. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la CONUEE, explicó los factores asociados a la pobreza energética, el nivel de gasto energético en hogares en relación a su ingreso total, y el efecto del cambio climático y la normalización de eficiencia energética.

Para finalizar, el Ing. Daniel García Valladares, CEO de Módulo Solar y presidente de FAMERAC, analizó la importancia del uso de calor en los hogares y la falta de acceso que existe al gas doméstico en algunas regiones del país. También mencionó que la generación distribuida debe tomar en cuenta las necesidades térmicas y presentó las tecnologías que pueden ayudar a resolver la problemática, como son: los hornos y estufas solares, calentadores solares, biomasa sustentable y el diseño bioclimático.

El evento culminó con una sesión de acuerdos, donde se formaron 3 grupos de trabajo: Socialización y comunicación; Identificación, monitoreo y prospectiva; y Mitigación y eliminación.