Presenta libro "Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono"

Autor: Nicté Luna

Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono

El pasado 15 de abril se presentó en la Secretaría de Energía (SENER) el “Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono” cuyos autores son el Dr. Jorge Islas Samperio, Dr. Fabio Manzini y la Dra. Genice K. Grande, académicos del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, en colaboración con la Dra. Paloma Macías Guzmán.

La publicación se realizó con el apoyo del Fondo Conacyt-Sener y el Fondo de Sustentabilidad Energética.

En este libro, los investigadores presentan una evaluación económica y ambiental de escenarios al 2035 sobre la inserción de fuentes de energías renovables de energía así como en el uso eficiente de la energía en el sistema energético de México, con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

La publicación pretende fomentar la toma de decisiones de las políticas públicas del sector de producción, transformación de energía de México y en los sectores de consumo final.

La Sra. Virginie Bioteaum, Consejera Encargada de Asuntos Multilaterales de la Embajada de Francia en México, mencionó durante la presentación que el contenido del libro explora la compresión del fenómeno y necesidad de reducción de los GEI, y además, ayuda a todo el público a tomar acciones concretas.

Por su parte, el Dr. Jorge Islas destacó la colaboración de 39 personas entre académicos, consultores y estudiantes de posgrado quienes trabajaron en el proyecto durante tres años. Así como la participación de instituciones como el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Instituto Mexicano del petróleo, Centro de Transporte sustentable y consultoras como Energía, Tecnología y Educación.

El resultado de esta investigación muestra que el total de emisiones evitadas sería de 6,517 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 261 millones de toneladas de CO2 al año. Con esta, México puede reducir su consumo de hidrocarburos y llegar al 1035 con un límite de 52%.

El Mtro. Leonardo Beltrán, subsecretario Subsecretario de Planeación y Transición Energética, puntualizó que la Ley de Transición Energética manda desarrolla metas sobre energías renovables, así como el ahorro y uso eficiente de la energía.

Finalmente, el Dr. Fabio Manzini, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la mitigación de GEI a través de la implementación de alguna de las 84 medidas de mitigación que se presentan en el libro, que pueden incidir en los sectores doméstico y transporte.