Egresado del IER-UNAM gana Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2017

31/08/2018

El martes 21 de agosto el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó, junto con Jaime Francisco Hernández, Director General de la CFE y Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Consultivo de Fundación UNAM, el Tercer Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2017.

Este año se registraron 43 tesis relacionadas a temas como eficiencia energética, energías renovables, generación de energía a partir de residuos, mitigación del cambio climático, redes inteligentes, entre otros, “que forman parte de la agenda de modernización de la CFE”-remarcó Jaime Francisco Hernández.

Las propuestas se analizaron bajo los criterios de sostenibilidad integral, innovación, valor social, viabilidad, oportunidades de mercado y el uso de nuevas tecnologías.

A nivel licenciatura una de las tesis premiadas se titula “Hacia un transporte sustentable en Pueblos Mágicos: Integración fotovoltaica y mototaxis eléctricos” cuyo autor es el Ing. José Luis Perea Arenas, egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

“Mi tesis consiste en analizar uno de los principales medios de transporte en zonas rurales: los mototaxis. La propuesta fue diseñar un mototaxi eléctrico integrando módulos fotovoltaicos, como una estrategia sustentable y que pudiera replicarse en otros Pueblos Mágicos; además de implementar estaciones de carga fotovoltaicas. Se logró demostrar teóricamente que la adopción de mototaxis eléctricos con carga fotovoltaica es una forma económica y sustentable para el desplazamiento de turistas y residentes de una comunidad”, explicó.

Según el autor, los beneficios ambientales ascienden a una reducción anual de más de 7 toneladas de CO2 a la atmósfera por cada mototaxi.

“Los beneficios son evidentes y sin duda hay mucho por explorar. Me gustaría seguir analizando qué módulos fotovoltaicos soportan fuertes impactos y continuas vibraciones para tener mototaxis más eficientes; así como desarrollar algún software para que en un futuro se pueda implementar un sistema de transporte de auto-conducción”, cuenta el Ingeniero.

“Agradezco el apoyo de mi tutor, el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, y a las entidades organizadoras de esta convocatoria. Me enorgullece saber que en nuestro país se apoyan proyectos que fomentan el uso de vehículos eléctricos para sustituir al actual sistema de transporte y con ello contribuir al desarrollo sustentable”, finalizó.

Personal de apoyo del IER-UNAM
El Ing. José Luis Perea Arenas y su tutor, el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla en la ceremonia de entrega del Tercer Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2017