Egresados del IER ganan premio FUNAM-CFE DE ENERGÍA 2016

El pasado miércoles 24 de mayo se llevó a cabo la entrega de los premios “FUNAM-CFE DE ENERGÍA 2016”, galardón que otorgan Fundación UNAM y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta segunda edición se recibieron un total de 30 trabajos de tesis de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, mismos que estuvieron enfocados al Funcionamiento del Mercado Eléctrico, la Generación de Eficiencia Eléctrica, el Aprovechamiento de Energías Renovables, entre otros tópicos de actualidad para nuestro país.

Los egresados del programa de Posgrado en Ingeniería, área Energía, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAMA), Erick César López Vidaña y Juan Carlos Percino Picazo obtuvieron el segundo lugar en la categoría de doctorado y maestría respectivamente.

Erick López fue premiado por su tesis de doctorado “Estudio experimental del proceso de secado solar directo e indirecto y su efecto sobre la capacidad antioxidante de la gres (fragarua x ananassa), arándano azul (Vaccinium corymbosum) y Zarzamora (Rubis fructicosus)”; bajo la dirección tutorial del Dr. Isaac Pilatowsky Figueroa, Investigador del IER-UNAM.

En su trabajo de investigación, el egresado del IER-UNAM estudió el efecto que tienen algunas tecnologías de secado solar sobre el contenido de los compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante d arándano azul, fresa, zarzamora posterior a su deshidratación.

“La composición y estructura de cada alimento así como las condiciones influyen en el comportamiento del secado y la calidad de alimentos deshidratados. Esta información puede ser de utilidad para los productores de frutos secos y promover el uso de diferentes tecnologías de secado solar para conservar la calidad y valor nutracéutico de los alimentos frescos”, resalta Éric López en su tesis.

Por su parte, Juan Carlos Percino Picazo participó en este certamen con la tesis de maestría “Análisis Económico de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red a Media Escala”, dirigida por el Dr. Aarón Sánchez Juárez, investigador del mismo Instituto.

En este trabajo, Juan Carlos Percino analizó la factibilidad económica de instalar Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red (SFV-IR) para usuarios del servicio eléctrico en tarifas eléctricas suministradas en media y baja tensión en diferentes regiones de México. Asimismo, revisó aspectos técnicos y regulatorios de la tecnología fotovoltaica, para después analizar el aspecto económico.

“Mediante diferentes escenarios se analizó el efecto de considerar tarifas de energía constantes, crecientes, y adicionalmente, con tarifas crecientes y un incentivo fiscal de depreciación acelerada”, puntualizó.

Entre sus resultados de esta investigación destacan que para los usuarios de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) resulta económicamente factible la instalación de SFV-IR, con un retorno de inversión de 4 años; que el escenario que mejores valores entrega es aquel con tarifas creciente y el incentivo fiscal.

El “Premio FUNAM-CFE de Energía 2016” tiene la finalidad de apoyar en incentivar la innovación e investigación científica en materia energética. En los próximos meses se prevé el anunció de la convocatoria para la tercera edición de este galardón.