Egresados del IER-UNAM obtienen Premio de Energía 2018 CFE Nacional – Fundación UNAM

14/08/2019

Egresados de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) y del doctorado en Ingeniería-Área Energía del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) fueron nombrados ganadores del Premio de Energía 2018 CFE Nacional – Fundación UNAM el pasado mes de julio.

Hugo Emmanuel Castillo García, egresado de la LIER, y José Camilo Jiménez García, del doctorado con sede en el IER-UNAM, obtuvieron el primer lugar con su tesis de licenciatura y doctorado, respectivamente.

La tesis ganadora a nivel licenciatura titulada “Simulación numérica de un tubo difusor de geometría variable empleando OpenFOAM” tiene como finalidad demostrar el efecto que tiene el variar la geometría de salida en el tubo de desfogue de una turbina hidráulica.

“La idea era analizar si con una menor cantidad de agua podrías producir mayor cantidad de energía al realizar una modificación geométrica en el difusor, por lo que para una empresa como CFE representaría una mayor producción y oferta de energía al mercado eléctrico mexicano. Un aporte adicional de este trabajo es que fue posible realizar un estudio de dinámica de fluidos computacional de una geometría compleja, utilizando software libre de simulación numérica para resolver problemas de ingeniería aplicada en el área de la hidroenergía. Finalmente, la forma en la que se presenta la metodología en el trabajo de tesis, funge como un testimonio documental que permite la elaboración de Solvers para resolver problemas de flujo en OpenFOAM, con detalles que no están incluidos en la guía del programador, para reducir la curva de aprendizaje de nuevos usuarios”, cuenta Emmanuel Castillo.

Por otra parte, la tesis doctoral está relacionada con el área de Refrigeración Solar y se titula: “Diseño, construcción y evaluación de un sistema de refrigeración por absorción, enfriado por agua, utilizando intercambiadores de calor de tecnología de placas”.

Junto con ayuda de su asesor, el Dr. Wilfrido Rivera Gómez Franco, Camilo Jiménez desarrolló un sistema de enfriamiento de baja capacidad, cuya principal fuente de energía es calor en lugar de electricidad. Lo anterior, utilizando intercambiadores de calor compactos, de tal forma que este sistema pudiera tener algunas de las características, principalmente de desempeño, de los sistemas comercialmente disponibles.

“Al utilizar calor en lugar de electricidad como fuente principal de energía, el sistema propuesto en mi tesis ofrece la oportunidad de aprovechar energías renovables como la solar (térmica) y la geotérmica para producir un efecto de enfriamiento. Esto implica varias ventajas atractivas, como son la posibilidad de aplicarse en lugares sin acceso a energía eléctrica, o bien, para reducir el consumo de la misma. El sistema se puede operar con al menos un par de fluidos de trabajo, por lo que es posible abarcar un mayor número de aplicaciones (por ejemplo, refrigeración a temperaturas por debajo de 0°C, acondicionamiento de espacios, etc.) y condiciones de operación (un rango amplio de temperaturas de suministro de energía y de agua auxiliar de enfriamiento)”, puntualiza Camilo.

Para ambos ganadores este premio los ha hecho valorar los esfuerzos que el IER-UNAM realiza día con día para formar profesionistas de calidad en el ámbito de las energías renovables.

“Haber obtenido este premio me ha hecho reflexionar sobre la formación que recibí en esta gran institución (IER-UNAM). Lo considero un gran logro personal, pues aquí veo consumado uno de los mayores retos académicos a los que me he enfrentado”, afirma Emmanuel.

“Primero que nada, este premio para mi representa un logro del cual me siento muy orgulloso. De antemano sé que en la UNAM se realiza investigación de calidad mundial en todas las áreas, y el área energética no es la excepción. Personalmente conozco algunas de las investigaciones que realizan mis compañeros del IER-UNAM y me halaga que mi tesis haya sido galardonada entre los demás trabajos. Por otro lado, me siento muy agradecido con la CFE y Fundación UNAM por la organización de este tipo de premios, definitivamente esto es algo que alienta a los estudiantes de todos los niveles a participar en proyectos de energía y a dar su mejor esfuerzo”, comenta Camilo.