Panelistas expresan su punto de vista respecto a la concentración solar en México

Autor: José Amgel Tapia

Como parte de las conferencias que formaron parte del CNEER 2018, se llevó a cabo una mesa de discusión conformada por el expertos en el tema de “Concentración Solar” para determinar sus principales puntos a favor y en contra dentro de nuestro país.

El Dr. Camilo Arancibia, investigador el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), fue el encargado de moderar la discusión, inicio con la pregunta: ¿qué experiencia en concentración solar destacarían, que sean relevantes en tema de concentración solar en México?

El M. Ángel Mejía, de la empresa Inventive Power, destacó que en la parte de concentración solar su empresa desarrolla proyectos de calor de proceso, utilizando tecnología de canal parabólico, señaló también que todavía existe mucha desinformación entre las empresas con respectó a las energías renovables.

El Dr. Antonio del Río, director del IER-UNAM, afirmó que hay muy pocos concentradores solares en México. Coincidió también en que hay muy poca difusión con respecto a las energías renovables, debido a que la mayoría de la población no conoce los diferentes usos y ahorros que generan estas energías.

Mientras que el Dr. Jesús Fernández del CIEMAT, compartió la opinión sobre la falta de información, y agregó que es importante que a nivel político se incentiven este tipo de tecnologías.

Concluyendo con la pregunta, la Mtra. Jessica Rodríguez, representante de la SENER, habló sobre el gran potencial de nuestro país en este rubro, pero que el mercado es muy pequeño y no se tienen metas específicas por parte del gobierno, también resaltó los grandes beneficios de las energías renovables.

Continuando con la conferencia, se les pregunto a los panelistas, sobre las diferentes tecnologías de concentración solar y sobre los factores críticos que hay en estas tecnologías para su posterior desarrollo.

La Mtra. Rodríguez, resaltó que uno de los principales factores que ha retrasado este tipo de tecnologías es el conocimiento de la reducción de costos obtenidos por el uso de este tipo de técnicas, además de la poco relación que tienen las personas con esos temas. El Dr. Fernández señaló que es una tecnología presente en todo el mundo, por ende lleva mucho tiempo otorgando sustento y aunque es una tecnología con un costo elevado, los estudios actuales trabajan para reducir sus costos. El Dr. del Río considera que uno de los principales retos actuales es que los responsables de la política en el país reconozcan la utilidad y las bondades de la energía solar en nuestro planeta. Por sus parte, el M. Mejía habló de que existen muchas tecnologías distintas en México, pero todas tienen un estándar muy similar en cuanto diseño, lo cual es mas fácil para el usuario que no esta muy relacionado con este tipo de tecnologías, conocerla y poderla difundir, pero que existen muy pocas empresas dedicadas a este rubro en el país.

En otro punto, se les preguntó a los panelistas su opinión acerca de ¿Cuáles son las razones por las cuales la concentración solar no ha despegado en México?

El Dr. Antonio del Rio reafirmó que la tecnología térmico solar, solamente va a despegar cuando haya el suficiente desarrollo de ingeniería para cambiar los actuales proyectos que se basan fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles. En tanto el Dr. Jesús Fernández resaltó que en España, el gobierno destinó una gran parte de la potencia nominal instalada exclusivamente para la energía solar térmica. La Mtra. Jessica Rodríguez destacó que el gobierno federal aún tiene que desarrollar bastantes cosas, como tecnología estándar y competencia, aun hay mucho camino por andar, como país y como gobierno. Entre tanto el M. Ángel Mejía habló acerca del tema de la medición de energía, desde el ámbito industrial, como en el de un hogar, afirmó que muchas personas ignoran por completo la cantidad de energía que están gastando mensualmente, de igual manera muchas industrias se encuentran en la misma situación y siguen sin conocer una opción como la energía solar, la cual sería muy eficiente y podría ayudar en gran medida a la reducción de costos en un periodo no muy prolongado; agregó también que la mayor parte de la industria fotovoltaica se concentra en China, debido a eso el material fotovoltaico de origen mexicano es mínimo.

El último punto se refirió a las acciones que se pueden tomar de manera inmediata para utilizar la energía de concentración solar.

El Dr. Jesús Fernández afirmó que hace falta mucho desarrollo económico para poder mejorar estas tecnologías debido a que su costo de desarrollo no puede competir con los combustibles fósiles, además de que se debe crear una base de ingenieros para generar mas tecnología de este tipo en México. La Mtra. Jessica Rodríguez destacó que es muy importante desarrollar el sector térmico solar y que cada vez hay mas ingenieros enfocados al rubro de las Energías Renovables en el país.

Para cerrar su participación, el M. Ángel Mejía agregó que el área de energía solar es muy grande y tiene bastante potencial para su investigación y desarrollo, por último, invitó a los asistentes a atreverse a emprender e innovar en el campo de las energías renovables.

Finalmente el Dr. Antonio del Río hizo un llamado a toda la comunidad del IER y a los estudiantes asistentes al congreso a dar mayor difusión a las energías renovables, dejando claro que no es únicamente labor del gobierno informar acerca de estos temas, si no de todas las personas involucradas en este tipo de proyectos. Para concluir, invitó a todos a innovar en proyectos relacionados con las Energías Renovables.