Instituto de Energías Renovables, Módulo Solar y Aquatherm Industries se unen para fabricar calentadores solares de polímeros

Noticias IER

Autor: Nicté Luna

9/6/2015

IER: Reconocimiento de Módulo Solar al IER

En su 40 Aniversario, la empresa Módulo Solar reconoció la importante colaboración que ha tenido con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Campus Morelos. Esta empresa es reconocida en Latinoamérica como líder en la fabricación de colectores solares de agua. En entrevista para el IER, Octavio García, presidente fundador de Módulo Solar comentó: “con el Instituto, desde que era laboratorio de energía solar, hemos tenido un contacto muy estrecho, hemos ayudado a hacer algunos prototipos y desarrollado proyectos diversos.” La vinculación con el IER le ha permitido a Módulo Solar, realizar diferentes pruebas de eficiencia de sus equipos y han recurrido a los expertos para plasmar algunas ideas.

Actualmente, las organizaciones tienen convenios para realizar un proyecto de refrigeración solar, otro de calentamiento de ambiente por convección, una planta piloto de colectores solares, y para la formación de estudiantes en la empresa.

La más reciente colaboración es la creación de una “planta piloto” para fabricar absorbedores solares de polímeros. “Normalmente se usa el cobre y el aluminio, ahora vamos a empezar a usar materiales poliméricos, que si bien no tienen la conductividad térmica del cobre, la relación costo beneficio es mejor”, señaló. “Para determinados usos será una alternativa a tomar en cuenta para alejarse de los materiales caros, estamos buscando una innovación rentable”, añadió.

Parte del financiamiento proviene del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, Cemie-Sol, recurso administrado por el IER-UNAM dentro del proyecto 12, en el cual participa Módulo Solar. Bajo los términos del convenio de este proyecto, los estudiantes en energía solar térmica de la UNAM podrán acceder a la planta piloto. Módulo Solar aportará recursos y la construcción de la infraestructura necesaria para la fabricación de los equipos.

Este proyecto se realiza en conjunto con Aquatherm Industries, el fabricante más grande de calentadores solares en Estados Unidos, con quien Módulo Solar mantiene una fuerte relación, desde hace 15 años, como socios de distribución de calentadores solares para piscina, ECOSUN, una marca de Aquatherm.

Dave Sizelove, presidente y CEO de Aquatherm Industries, dijo, que de acuerdo con el convenio establecido con Módulo Solar: “Aquatherm licenciará el proyecto conjunto para producir sus productos de ECOSUN y Sun-Swin para su venta en los mercados de América Central y Sudamérica. El proyecto conjunto producirá, además, absorbedores de polímero para la línea de sistemas termosifónicos de calentamiento de agua solar de Módulo Solar, del que Aquatherm ha sido proveedor en los últimos años.”

La planta piloto está proyectada para instalarse en el Parque Científico y Tecnológico INNOVACYT del Estado de Morelos. Ya está en marcha la primera fase del contrato, que consiste en la investigación y desarrollo de procesos modernos para fabricar colectores terminados. La segunda fase prevé la integración vertical para completar la planta piloto. De acuerdo con el contrato, la planta debe estar operando dentro de dos años (diciembre de 2016) y funcionando para diciembre de 2017.

Instituto de Energías Renovables-UNAM

El Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México estudia con un enfoque multidisciplinario problemas relacionados con la generación, transmisión, conversión, almacenamiento, utilización e impactos de la energía, en particular de las fuentes renovables. Es un referente nacional y la principal institución de México activa en la investigación, innovación, divulgación y formación de especialistas en tecnologías energéticas sustentables.

Módulo Solar

Módulo Solar es una empresa registrada en el ISO 9001:2008. Es reconocida en Latinoamérica como líder en el desarrollo de soluciones en energía solar térmica. Además, por la fabricación de la línea popular de sus calentadores solares de agua, Axol, Maxol y Poliheat. Recientemente, Módulo Solar lanzó una unidad termosifónica de bajo costo utilizando un absorbedor de polímero desarrollada en conjunto con Aquatherm, que ha sido muy exitoso en sus primeros años. La compañía cuenta con más de 650,000 metros cuadrado de instalaciones solares entre sus clientes.

Aquatherm Industries, Inc.

Fundada en 1989, Aquatherm Industries es una empresa registrada en el ISO 9001:2008, y el fabricante más grande de colectores solares de polímeros sin esmaltar de baja temperatura, en Estados Unidos, utilizados principalmente a nivel residencial y comercial para el calentamiento solar de albercas, así como el calentamiento de agua a nivel doméstico y como aplicaciones para procesos de pre-calentamiento.

Dentro del enfoque de fabricación de colectores solares de polímeros de la compañía, se han concedido 4 patentes en Estados Unidos y dos patentes Internacionales para los procesos de extrusión, soldadura y moldeo por inyección. Además, los colectores de Aquatherm fueron los primeros colectores solares en el mundo enlistados en la NSF-50. Los distribuidores de Aquatherm se encuentran actualmente en Australia, Nueva Zelanda, Hawái, en toda América del Norte, Central y Sudamérica, Francia, Egipto y Jordania.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx