Gana egresado del IER-UNAM “Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015”

Autor: Nicté Luna

Gana egresado del IER-UNAM Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015

El próximo 02 de Agosto, en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo la ceremonia del “Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015” en el que el Dr. Daniel Pérez Zárate, egresado de Doctorado de Ingeniería (Energía) del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), obtuvo el segundo lugar de mejor tesis de posgrado 2014-2015, en la categoría de Generación más Eficiente de Energía, por su trabajo de investigación: “Desarrollo de Experimentos de Interacción Agua-Roca y Modelación Geoquimiométrica para el Estudio de la Disolución de Feldespatos Alcalinos y sus Implicaciones en la Calibración del Geotermómetro Na/K a Baja y Mediana Temperatura”.

En este trabajo, el Dr. Pérez-Zárate, presenta una metodología experimental y un modelado geoquimiométrico para el estudio de las reacciones de interacción agua-roca bajo condiciones de sistemas geotérmicos de baja y mediana temperatura con el objetivo de contribuir en la solución de problemas encontrados en la industria geotérmica. La investigación fue aplicada al estudio del geotermómetro de sodio-potasio a baja y mediana temperatura.

“Nos enfocamos en el estudio del geotermómetro de sodio-potasio y evaluamos la cinética de disolución de rocas volcánicas con fluidos geotérmicos en un reactor batch instalado, calibrado y verificado en el laboratorio de Geoenergía”, explicó el Dr. Pérez-Zárate.

Como resultado de este trabajo, se desarrollaron nuevos experimentos de interacción agua-roca aplicando métodos geoquimiométricos los cuales constituyen una herramienta geoanalítica, confiable y reproducible capaz de evaluar los procesos cinéticos y geoquímicos de estado estable ocurriendo en los sistemas geotérmicos. Esta capacidad de evaluación podrá respaldar trabajos futuros para la solución de problemas observados en la industria geotérmica, en este caso la calibración de geotermómetros de soluto en intervalos de baja y mediana temperatura para una mejor estimación de la temperatura de fondo en yacimientos geotérmicos.

“Uno de los resultados más importantes obtenidos de este trabajo de investigación fue la instalación del primer laboratorio de interacción fluido-roca a nivel nacional para realizar estudios de interacción agua-roca en el IER-UNAM con aplicaciones en la industria geotérmica”, enfatizó el Dr. Pérez-Zárate.

Es fundamental que el laboratorio de interacción fluido-roca continúe en operación para realizar investigaciones con aplicación en la industria geotérmica para resolver problemas tales como: la calibración de geotermómetros químicos, la corrosión, erosión e incrustación en pozos geotérmicos, la simulación de yacimientos geotérmicos, la movilidad de elementos traza, el secuestro de CO2 bajo condiciones de sistemas geotérmicos, entre otros, indicó el Dr. Pérez-Zárate.

El Dr. Daniel Pérez Zárate comenzó con esta investigación desde sus estudios de Maestría bajo la asesoría del Dr. Ignacio S. Torres Alvarado (Q.P.D.), quien fuera investigador del IER-UNAM, y continuó sus estudios de Doctorado bajo la tutoría del Dr. Edgar R. Santoyo Gutiérrez, Jefe de la Coordinación de Geoenergía del IER-UNAM. El trabajo de investigación ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales: (1) Segundo lugar por mejor presentación póster de estudiante de posgrado en el congreso internacional XIII Water-Rock Interaction Congress 2010; (2) Primer lugar en el XXV Certámenes Nacionales de Tesis 2013-2015 y (3) Segundo lugar en el Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015.

Actualmente el Dr. Pérez-Zárate es candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT y realiza un posdoctorado en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) en el proyecto P09 relacionado con el desarrollo y aplicación de nuevos métodos avanzados en geoquímica de fluidos y alteración hidrotermal para la exploración en sistemas geotérmicos.