Egresado del IER-UNAM obtiene Mención Honorífica en Concurso de Tesis Puma

Jornada de las Energías Renovables

Mariano Osvaldo Birlain Escalante, egresado del Posgrado en Ingeniería área Energía del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) recibió la Mención Honorífica en la categoría de maestría en el V Concurso de Tesis Puma 2017 en Desarrollo Sustentable, organizado por el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM.

Su tesis titulada “Análisis de mitigación de gases de efecto invernadero” consiste en analizar una serie de estrategias para que la industria química en México reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ahorre energía en sus procesos industriales.

“Mi proyecto es un estudio prospectivo a 36 años que analiza el impacto que puede tener la aplicación de un portafolio de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero en el consumo de energía de la industria química en nuestro país. Analizamos 15 medidas que involucran el uso eficiente de la energía y la integración de energías renovables y su impacto directo en 10 usos finales de la energía propios de esta industria; atacando de esta manera las emisiones tanto directas, generadas por el consumo de combustibles fósiles, como indirectas, derivadas del consumo de electricidad”, cuenta Mariano Birlain.

Algunas de las estrategias consisten en el uso y aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para los usos finales que consumen electricidad, como la iluminación; el uso de la energía solar térmica de baja y alta temperatura para producir calor de proceso y vapor; el uso de quemadores y motores más eficientes para su uso final en calderas y en refrigeración y bombeo, respectivamente, así como la cogeneración.

Junto con su asesor, el Dr. Jorge Marcial Islas Samperio, Investigador Titular del IER-UNAM, y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), realizaron una serie de encuestas a 19 expertos de la industria química, a nivel nacional tanto directivo como operativo, para conocer el nivel de desarrollo y penetración que pudieran tener las medidas propuestas en el periodo de estudio, 2014–2050.

“Junto con la ANIQ, se determinó que la industria química crecerá económicamente a una tasa promedio del 3.9% anual, tomando el 2014 como año de referencia, reflejando dicho crecimiento en su consumo de energía y por ende en sus emisiones de GEI; con esto construimos un escenario base, sin la aplicación de medidas de mitigación. Posteriormente, construimos un escenario alternativo, aplicando las medidas de mitigación propuestas, y se comparó contra el escenario base. Como resultado se obtuvo que al llegar al año 2050 se logra una disminución de hasta un 65% de las emisiones acumuladas de GEI generadas en comparación con las generadas en el escenario base. Además, se determinó que el costo de inversión de la aplicación del escenario alternativo para la industria química sería de alrededor de 13,000 millones de dólares durante el periodo de estudio (36 años), sin embargo, con la aplicación de las estrategias se logra un ahorro económico por arriba de los 21,000 millones de dólares, resultando en un beneficio económico neto cercano a los 8,000 millones de dólares hacia al año 2050; lo que nos indica que el escenario alternativo, es un escenario que no tendría costo para la industria química mexicana”, explica.

El V Concurso de Tesis Puma 2017 en Desarrollo Sustentable otorga premios a las tesis de licenciatura y maestría de la UNAM, así como tesis de doctorado de Instituciones de Educación Superior nacionales, cuyas aportaciones se inserten en el ámbito del desarrollo sustentable y sus tres ejes: el ambiental, el social y el económico.

El concurso otorga incentivos económicos a los primeros lugares de licenciatura, maestría y doctorado y otorga a los trabajos destacados, como el de Mariano Birlain, Menciones Honoríficas.

“La industria química, junto con la petroquímica, es la tercera a nivel nacional, después de las industrias del hierro y de la fabricación de cemento, en contaminar el ambiente con la generación de sus emisiones de GEI. Esto, aunado a que soy ingeniero químico, me motivó a estudiarla y a proponer estrategias que contribuyan a conseguir un futuro bajo en carbono”, culminó Mariano.