UNAM y TecNM crean sistema de aire acondicionado solar

Autor: Nicté Luna

UNAM y TecNM crean sistema de aire acondicionado solar

En las zonas costeras es común utilizar aire acondicionado para mantener el confort térmico dentro de una habitación, pero el costo económico suele ser muy alto. Como una alternativa a estos sistemas convencionales que utilizan energía eléctrica para enfriar un espacio, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) trabajan en conjunto para realizar el proyecto "Desarrollo de sistemas de aire acondicionado solar para zonas costeras de México".

Actualmente se ha instalado en el ITC un sistema de aire acondicionado solar creado por investigadores del IER-UNAM, que consiste en un campo de colectores que suministran energía térmica a una máquina de absorción encargada de producir frío, la cual funciona con una mezcla de amoniaco/nitrato de litio. El prototipo único en México tiene una capacidad aproximada de dos toneladas de refrigeración, pero puede escalarse fácilmente a mayores capacidades.

"Nosotros lo que hacemos en este equipo, estamos quitando la parte de energía eléctrica como tal para sustituirla por calentamiento, este calentamiento en este caso proviene de colectores solares, pero también puede provenir de alguna otra fuente de calentamiento, sea energía geotérmica, sea calor de desecho industrial, lo que sea", explicó el Dr. Wilfrido Rivera Gómez, responsable del proyecto por parte del IER-UNAM.