UNAM será sede de Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes

Autor: Nicté Luna

Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Energías Renovables, obtuvo la sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes que se llevará a cabo del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán.

La Cumbre tiene como objetivo reunir a jóvenes de distintas disciplinas y regiones para dialogar sobre el sector energético del mundo, sus retos y oportunidades. Participarán alrededor de 800 estudiantes de 120 países y cerca de 40 ponentes líderes en el sector energético a nivel mundial. América Latina estará representada en su totalidad y México contará con 130 representantes.

Esto es un esfuerzo coordinado e impulsado por estudiantes de la UNAM y otras instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Santiago Espinosa de los Monteros Harispuru, alumno del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), comentó durante la ceremonia de lanzamiento de la Cumbre que este proyecto surgió a raíz de que jóvenes del mundo, preocupados por cambiar el sistema energético del siglo XX, se dieron cuenta de que no tenían cabida en el debate sobre este tema, así que crearon el movimiento Student Energy, dedicado a informar, unir e inspirar a los futuros líderes en el sector energético global, con el objetivo de transitar hacia un futuro sustentable, equitativo y justo.

“Para ganar la sede Student Energy se convocó a todas las universidades del mundo para que su propuesta respondiera lo siguiente: Si tuvieran que organizar la Cumbre a nivel mundial ¿qué harían? Orgullosamente puedo decir que competimos con 15 universidades de todos los continentes y la UNAM, a través del IER-UNAM, ganó la sede para México”, enfatizó Daniela Gavaldón, alumna de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

A la fecha se han realizado cinco cumbres regionales: Latinoamericana en la Ciudad de México, México (2014); Norteamericana en Nueva York, EU (2014); Africana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014); Asiática en Hong Kong, China (2014), y Europea en Aberdeen, Escocia (2014). Y dos nacionales: Nigeria (2016) y Alberta (2016).

Fuente: dgcs.unam.mx