La tecnología solar térmica, una opción viable para la industria mexicana

Autor: Estefanía Cabrera

La tecnología solar térmica, una opción viable para la industria mexicana

Lo fotovoltaico y lo térmico pueden convivir perfectamente juntos puntualizó el Ing. Daniel García, CEO de la empresa Módulo Solar, en el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER 2018), la energía fotovoltaica es atractiva y políticamente visible pero la energía térmica solar a pesar del menor impacto visual, ha incrementado la capacidad instalada de calentadores solares en el mundo, superando la capacidad de instalaciones de equipos fotovoltaicos según datos de la Agencia Nacional de Energía 2016.

Para comprender la problemática energética y la implementación de las energías renovables se debe analizar el tipo de energía que utiliza la industria: 74 % es calor, y 26% electricidad. Las fuentes de energía que se usan para cubrir esa demanda energética son carbón, gas natural, petróleo y, en menor medida, energías renovables. Es por ello, que invertir en la tecnología solar térmica para este sector es la mejor apuesta de hoy en día, esto se ve reflejado en el crecimiento del mercado mundial de los últimos diez años de calentadores solares, comentó el Ing. García.

Módulo solar: empresa comprometida con la calidad de sus productos

Modulo solar es una empresa mexicana que por la calidad de sus se encuentra en el lugar 14 en el mundo, colocándolo en el fabricante más grande de América, cuenta con más de 250 distribuidores en Latinoamérica exportando al centro de Sudamérica y España. Además cuenta con la certificación Solar KEYMAR, una de las más importantes para el cumplimiento de normas europeas de colectores solares, esta es una de varias certificaciones internacionales que avalan la calidad de sus productos y su proceso en una auditoria general. De igual manera recibieron el premio Prodetes plata 2017 con el proyecto de desarrollo de captadores solares de baja y mediana temperatura para el calor del proceso industrial en colaboración del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM Y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), por mencionar algunos, comentó el Ing. García.

En agosto del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Norma Oficial Mexicana de calentadores solares, cualquier importador o cualquier fabricante debe cumplir para la creación y comercialización de calentadores solares, que se aplicará a partir del 16 de diciembre de este año para calentadores de uso de viviendas, esto con el fin de asegurar ciertos rubros de calidad. La prioridad hoy en día es generar energías renovables en la industria, muchas empresas ya están implementando tecnologías con las cuales trabajamos a la par con hospitales, hoteles, constructoras, clubs deportivos etc, colocándonos como la empresa más exitosa de calentadores solares en el país concluyó el Ing. García.