IER entrega primer medalla y nombramiento como Decano al Dr. Isaac Pilatowsky

Autor: José Tapia

Con una gran semblanza que mostraba el gran cariño y respeto que el Dr. Roberto Best y Brown, investigador titular del Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), le tiene a su colega, amigo y maestro el Dr. Isaac Pilatowsky, dio inicio la ceremonia para honrar la larga trayectoria del Dr. Pilatowsky en el IER-UNAM. Las palabras del Dr. Best describieron el largo camino que ha recorrido desde sus inicios hasta convertirse en el primer Decano del IER – UNAM.

El Dr. Roberto Best destacó el amplio número de cursos aplicados, diversos proyectos y las distintas publicaciones, en donde el Dr. Isaac Pilatowsky tuvo una destacada participación. El ahora Decano del IER-UNAM fue una de las primeros mexicanos en formar parte de la Agencia Internacional de Energía, resaltó. También destacó los logros y los trabajos de la familia Pilatowsky.

Llegó el turno del Dr. Erick César López, egresado del posgrado en Ingeniería del IER-UNAM, quien habló al público presente sobre su experiencia como estudiante de posgrado del Dr. Isaac Pilatowsky, además de la relación que mantiene con él y al gran apoyo brindado para el impulso de su carrera. Nos platicó de sus virtudes, destacando la gran paciencia que tiene el Dr. Isaac Pilatowsky, aseguró que su mentor sabe muy bien esperar los triunfos sin reprochar los fracasos. Mencionó que actualmente sigue colaborando y aprendiendo de él y aseguró que quien fuera su tutor de doctorado seguirá compartiendo su experiencia con aquellos que la necesiten. Por último, cerró con una frase dirigida al Decano: “el maestro mediocre cuenta, el maestro corriente explica, el maestro bueno demuestra y el maestro excelente inspira, gracias por inspirarme Dr. Pilatowsky”.

Por su parte, el Dr. Octavio García, investigador titular del IER-UNAM, compartió la estrecha relación que tiene con el Dr. Isaac Pilatowsky, además de que en los últimos años han colaborado a la par en diversos cursos, proyectos y viajes académicos, los cuales les han permitido consolidar una entrañable amistad. Posteriormente, destacó que el primer Decano del IER-UNAM es la persona más conocida en el área de solar térmica tanto en México como en Centroamérica, Sudamérica y gran parte del mundo.

La última persona en dirigirse al Dr. Isaac Pilatowsky fue el Dr. Karim Allaf, quien viajó desde Francia para poder rendir honor a su colega y amigo en un día tan importante. Anécdotas y la descripción de distintos proyectos que realizó en conjunto con el festejado fueron parte de su intervención, entre los que sobresalen los grandes trabajos de secado solar. Al final agradeció la invitación y el cariño mostrado por sus colegas y amigos, pero no sin antes destacar el gran cariño que le tiene al Dr. Isaac Pilatowsky.

Para concluir con el evento, el Dr. Antonio del Río , director del IER-UNAM, entregó la medalla y nombramiento como Decano del IER-UNAM al Dr. Isaac Pilatowsky quien dio sus primeras palabras como Decano ante la comunidad ahí presente.

El Dr. Isaac Pilatowsky agradeció al Dr. Roberto Best, al Dr. Erick César López, al Dr. Octavio García y al Dr. Karim Allaf por las palabras dirigidas hacia su persona, además de destacar la colaboraciones que tiene con cada uno de ellos y la gran amistad que comparten.

Nos habló también de sus primeros acercamientos a las energías renovables y de las grandes dificultades para llevar a cabo sus proyectos en un país como México, el cual anteriormente tenía una base 100% de hidrocarburos y muy pocas alternativas de cambio.

Destacó también el apoyo invaluable de todos sus colegas dentro del IER – UNAM, amigos presentes, a las personas que lo felicitaron por medio de un correo electrónico, también a sus estudiantes a quienes les agradeció su apoyo, ya que de no ser por ellos su trabajo no tendría sentido, el agradecimiento se extendió también a toda su familia presente.

Para finalizar agradeció la distinción al director del IER – UNAM, así como el apoyo incondicional que ha recibido en los distintos momentos de su vida.