México aprovecha energía solar térmica en procesos industriales

Autor: José Amgel Tapia

Lo que inició como un proyecto de carrera, ahora cuenta con más de 60 proyectos instalados en diferentes industrias a nivel nacional; la empresa Inventive Power es una nueva solución para la generación de energía térmica en industrias, afirmó el M. Ángel Mejía, Co-Fundador y CEO de dicha compañía, durante el Congreso Nacional de Estudiantes en Energías Renovables 2018.

Son muchos los análisis en donde se ha dado a conocer que los combustibles de origen fósil existentes en el mercado son mucho mas caros que la energía solar térmica. México tiene un gran potencial gran potencial de radiación solar por lo que todo el territorio nacional es apto para instalar tecnología de concentración solar.

Las grandes fábricas del país utilizan grandes cantidades de energía en forma de calor, misma que llega a ser costosa si sólo se utilizan combustibles convencionales, por ello se esta optando por aprovechar el calor para la producción de productos como los jeans, la leche, alimentos para mascotas, el tequila, entre otros productos, comentó el M. Mejía.

Inventive Power se ha posicionado en el país como una empresa con tecnología innovadora de colectores solares. Actualmente tiene proyectos con fábricas como Nestlé, José Cuervo, Sello Rojo y muchas mas. Cabe destacar que en la empresa Sello Rojo “Inventive Power” desarrolló el primer pasteurizador solar en el mundo, con el cual la leche obtiene el proceso de pasteurización utilizando energía solar, distinguiéndose así como la primera aplicación a nivel mundial que se hizo con concentración solar.

Al término de su conferencia, el M. Ángel Mejía motivó a la comunidad estudiantil aatreverse innovar por medio de incubadoras y apoyos para el desarrollo tecnológico, para así poder seguir generando grandes proyectos de energías renovables dentro del país.