Iberdrola desarrolla proyectos de energías renovables en México

Autor: Estefanía Cabrera

El campo de las energías renovables es la apuesta de la empresa Iberdrola expresó el Mtro. Juan Tejedor, director de Desarrollo de Negocio de Iberdrola Renovables México en el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER 2018). Iberdrola genera y comercializa energía eléctrica a través de energías renovables.

Fue en 1999 cuando llegaron a México atraídos por el recurso de fuentes de energías renovables en el país. Actualmente, en México mantienen proyectos solares y eólicos con una capacidad instalada de 365 MW que es generada por cinco parques eólicos que se encuentran en Tehuantepec, Oaxaca y Esperanza, Puebla.

Comprometidos con la biodiversidad, Iberdrola gestiona cuatro líneas de acción en las que se considera el impacto social que generan estos proyectos, el impacto ambiental en donde se busca la protección y conservación del medio natural, la evaluación del impacto y desarrollo para nuevos proyectos (pre-construcción, monitorización durante y después de la construcción), así como la comunicación interna y externa.

“Monitoreamos y analizamos los datos y características de cada planta para ver cómo mejorarlas”, comentó el Mtro. Tejedor.

En el país existen otros proyectos en desarrollo como son las plantas fotovoltaicas ubicadas en Hermosillo, Sonora, con una capacidad instalada de 100 MW, y la Santiago, San Luis Potosí, con 170 MW; se esperan que ambas plantas estén en operando a finales de este año, comentó el Mtro. Tejedor.

México tiene un potencial en energías renovables que aún no se ha explotado, apostar por un futuro con energías renovables y sustentables es la visión de Iberdrola en el país, finalizó el Mtro. Tejedor