IER-UNAM realiza Jornada de las Energías Renovables 2016

Autor: Nicté Luna

IER-UNAM realiza Jornada de las Energías Renovables 2016

El pasado jueves 27 de octubre, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) realizó su Jornada de las Energías Renovables 2016, un evento dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria y al público en general.

En esta Jornada participaron personas identificadas con 37 instituciones de los estados de Morelos, Ciudad de México y Jalisco. El IER-UNAM abrió sus puertas a más de 200 estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Instituto y acercarse al trabajo de investigación que se realiza en torno a las energías renovables.

Durante la bienvenida, el Dr. Miguel Robles, Coordinador de Docencia de la LIER, presentó a los asistentes las diferentes líneas de investigación que se trabajan aquí en el Instituto, además de platicar sobre la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables que se imparte en el IER-UNAM.

“La Jornada de las Energías Renovables es una oportunidad para que los jóvenes conozcan nuestra licenciatura y captemos a estudiantes que puedan convertirse en un futuro cercano en ingenieros en energías renovables”, afirmó el Dr. Robles.

Fue una mañana llena de actividades en la que los asistentes interactuaron con investigadores y estudiantes del IER-UNAM. Tuvieron la oportunidad de visitar el  Laboratorio de Bioenergía, el Laboratorio de Deshidratación Solar, el Laboratorio de Dinámica de Fluidos, el Laboratorio de Energía en Edificaciones, el Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar (LACYQS), Laboratorio de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares (LIFYCS), Plataforma Solar y Laboratorio de Refrigeración Solar.

Además, participaron en diferentes talleres para construir prototipos didácticos a pequeña escala que aprovechan fuentes renovables de energía, tal fue el caso de ¿Cómo elaborar una pila?, “Estufa solar” y “Secador solar de alimentos”. Aunado a esto, observaron las demostraciones sobre cómo generar biocombustibles a partir de aceite comestible; o bien, con excremento de vaca o cerdo. Por otro lado, se ofreció la demostración de cómo se carga un celular pedaleando una bicicleta.

Entre la charlas que se impartieron en esta Jornada se encuentran: Geotermia, Energía Eólica, Energía en Edificaciones, Energía Solar Fotovoltaica, Secado Solar de Alimentos, Refrigeración Solar, Calentamiento Solar y Biocombustibles.

“Para el Instituto es muy importante la divulgación del quehacer de los científicos entre los jóvenes, por eso generamos espacios para que nos visiten y observen de cerca lo que hacemos, en particular, tengan contacto directo con la investigación en temas de energías renovables y áreas afines”, apuntó el Dr. del Río.

Jornada de las Energías Renovables Familiar

Por la tarde de este día, inició la Jornada dedicada a familiares de la comunidad de IER. El Dr. Jesús Antonio del Río, Director del IER-UNAM dio la bienvenida a asistentes con una charla sobre las energías renovables.

Posteriormente, se dio inicio al recorrido por las instalaciones del Instituto en el que se mostraron la edificaciones que tienen estrategias para mantener el confort térmico al interior sin consumir electricidad por aire acondicionado o ventiladores.  Además, los familiares visitaron el Hornos Solar, conocieron la Plataforma Solar y deleitaron el paladar con comida cocinada en el Cocedor solar de alimentos. Mientras que los niños disfrutaron de una tarde llena de juegos y actividades recreativas, todos alusivos a las energías renovables. El evento cerró con la presentación musical del grupo “Los hijos de CONACYT” integrado por personal académico y estudiantes del IER-UNAM.

“Esta Jornada de actividades es muy importante para nosotros porque nos mantenemos en contacto con las comunidad del entorno, pero sobre todo, con la comunidad más cercana: nuestras familias; de esta forma ellos pueden conocer nuestro espacio de trabajo y lo que hacemos en el Instituto”, concluyó el Dr. del Río.