16a. Escuela de Investigación en Energía

Autor: Daniela Juárez

Donación de bancas y material bibliográfico a secundaria de Temixco

Como cada año, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM abrió sus puertas para recibir a egresados y estudiantes de los últimos semestres de las carreras de física, ingeniería, química, arquitectura y biología en la 16a. Escuela de Investigación en Energía.

El evento tuvo como finalidad fomentar la investigación y el estudio de las energías renovables y promover los cuatro posgrados de la UNAM con sede en el IER: Posgrado en Ingeniería (Energía), Posgrado en Ciencias Físicas, Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y Posgrado en Ciencias de la Sustentabilidad.

Del 28 de marzo al 1 de abril los asistentes pudieron disfrutar de charlas impartidas por expertos del Instituto, visitas guiadas a los laboratorios, así como  de eventos culturales y deportivos.

Este año participaron 27 estudiantes y egresados de las siguientes universidades e institutos de la República Mexicana: Instituto Tecnológico de Cintalapa, Instituto Tecnológico de Villahermosa, Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Politécnica del Valle de Toluca, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de México y Universidad Veracruzana.

Para dar la bienvenida a los asistentes, se contó con la presencia del Dr. Sergio Cuevas García, Coordinador de Posgrado del Instituto, quien aprovechó el momento para brindar información general sobre los posgrados a los estudiantes. Seguido del Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del IER, quien dio una charla introductoria a las energías renovables. Las actividades del primer día concluyeron con la presentación de pósters por parte de los estudiantes de posgrado y posdoctorantes del IER, cuya finalidad fue exponer los trabajos que actualmente realizan y promover la oferta académica del Instituto.

El segundo día inició con la charla impartida por el Dr. Manuel Martínez Fernández, quien habló sobre Planeación y Prospectiva Energética. Siguió el Dr. Octavio García Valladares con el tema Calentamiento y Enfriamiento solar,  en la que compartió los casos de éxito en los que su grupo de investigación ha instalado tecnologías para llevar a cabo estas acciones. Acto seguido el Dr. Camilo Alberto Arancibia Bulnes enfocó su charla al tema de concentración solar. Al término de las ponencias los asistentes se trasladaron al Horno Solar y al área de Pruebas de Calentamiento y Enfriamiento, ubicada en la Plataforma Solar, en donde pudieron visualizar aplicaciones de las energías renovables. Las últimas dos charlas estuvieron enfocadas a la Energía Eólica, impartida por el Dr. Rafael Campos Amezcua; y al Acoplamiento de la luz con materia, que estuvo a cargo del Dr. Yuriy Rubo. Para finalizar el segundo día, se presentó el grupo musical “Los Hot Brothers”, quienes pusieron a bailar a todo el público con su mezcla de jazz y música mexicana.

El tercer día se desarrolló entre charlas y visitas a los laboratorios. La primer ponencia se tituló “Estado del arte de la tecnología fotovoltaica”, presentada por la Dra. Dalia Martínez Escobar. La segunda charla estuvo relacionada a celdas orgánicas y poliméricas, por parte de la Dra. Hailin Zhao Hu. Posteriormente los asistentes tuvieron oportunidad de visitar el Laboratorio de Celdas Solares Híbridas y el área de Sistemas Fotovoltaicos, ubicada en la Plataforma Solar, donde los expertos explicaron los funcionamientos de sus equipos y el alcance e impacto de sus investigaciones. Por la tarde la Dra. Guadalupe Huelsz Lesbros compartió casos de éxito relacionados a la energía en edificaciones. Prosiguió la Dra. Heidi Villafán Vidales con ejemplos concretos para almacenar energía a partir de la concentración solar. El día culminó con un recorrido por las instalaciones del IER con diseño bioclimático así como una explicación detallada del reactor ubicado en el Horno Solar.

El día jueves el Dr. Löic Peiffer habló sobre la energía proveniente de la tierra: geotermia. Posteriormente el Dr. Sebastian Joseph Pathiyamattom compartió con los asistentes los grandes retos para generar biocombustibles y los beneficios que se pueden generar con ello en la industria eléctrica y automotriz. Acto seguido los expertos acompañaron a los asistentes a una visita por los Laboratorios de Geotermia y Bioenergía, ubicados en el Instituto. Por la tarde las charlas se enfocaron a temas de física, la primera estuvo a cargo del Dr. Eduardo Ramos Mora con el título "Interacción de un fluido y un cuerpo rígido y sus aplicaciones en energía eólica", y la segunda por la Dra. María del Rocío Nava Lara titulada "Nanoestructuras de silicio para baterías de litio". Para concluir el día se visitaron los Laboratorios de Transferencia de Energía y Masa y de Nanoestructuras y Dinámica de Fluidos. Después de las visitas los asistentes se organizaron para llevar a cabo un rally en las instalaciones deportivas del IER.

El programa del último día incluyó dos conferencias de ex alumnos que actualmente se encuentran laborando en importantes Institutos y Centros de Investigación del país: la Dra. María Beatriz de la Mora Mojica y el Dr. Alberto Beltrán Morales, egresados de los posgrados del IER. Ellos compartieron con los asistentes su experiencia durante sus estudios de posgrado en el IER y cómo su formación repercutió en su trabajo actual. Para cerrar el evento con broche de oro, se presentó la Mtra. Mireya Imaz Gispert, Directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM con una charla titulada “Cambio climático: una visión de género”.

La 16ª Escuela de Investigación en Energía es un esfuerzo que el IER-UNAM realiza año con año para impulsar la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento y usar de manera inteligente y sustentable la energía.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx