Bienvenidos

Dr. Antonio del Río Portilla

Semblanza
(Director por el periodo: 2013-2017)

Bienvenidos al Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Desde el 16 de abril de 2013 tengo el honor de estar a cargo de esta institución. Como Director del mismo me propuse enfocar y sumar esfuerzos en los siguientes temas:

  • Mantener la pertinencia del IER en el ámbito de las Energías Renovables (ER), por la generación de nuevo conocimiento de relevancia nacional e internacional avalado por productos primarios citados en revistas de prestigio, que impacten de manera positiva los indicadores de la institución.
  • Fortalecer la oferta educativa y la formación de especialistas altamente demandados en sus áreas de formación, que contribuyan a la generación de conocimiento y solución de problemas nacionales.
  • Impulsar el desarrollo de tecnologías energéticas sustentables, de beneficio al sector empresarial y social, mediante el fomento de la cultura de la innovación y protección intelectual.
  • Fomentar una cultura que garantice el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos, mediante estrategias de difusión, divulgación, promoción y vinculación que impacten en el aprovechamiento de las ER, así como en el desarrollo independiente de las industrias y comunidades locales.
  • Convertir al IER en un ejemplo de sustentabilidad mediante la incorporación de buenas prácticas en la adquisición y uso de los insumos, manejo de residuos y apropiación de tecnologías de ER.
  • Coadyuvar a la implementación de soluciones sustentables, particularmente en el ámbito estatal, mediante la vinculación con los sectores gubernamentales e industriales, promoviendo la responsabilidad en el uso racional y eficiente de los recursos naturales.
  • Definir las áreas de crecimiento del IER y de la estructura organizativa más apropiada para responder a los indicadores y metas comprometidos, así como la gestión de los recursos necesarios.

Consideramos que somos una institución clave para que el país transite hacia un modelo energético que impulse el desarrollo sustentable basado en fuentes renovables de energía, por lo que nuestra razón de ser está íntimamente relacionada con la investigación, innovación, divulgación y formación de especialistas en tecnologías energéticas sustentables.

Bienvenidos al Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Antonio del Río

dir@ier.unam.mx

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx