Dr. Antonio del Río Portilla

(Director del periodo 2013-2017)

El Dr. Jesús Antonio del Río Portilla nació en la Ciudad de México, pero desde 1990 radica en la Ciudad de Cuernavaca. Es licenciado, maestro y doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es Director fundador e investigador titular “C” del Instituto de Energías Renovables de la UNAM con nivel D en el PRIDE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Inició su carrera académica en la Universidad Autónoma Chapingo y actualmente es miembro de las Academias Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (2011-2012, reelecto 2013-2014). Fue coordinador del Programa Regional Morelos de la Academia de Ingeniería (2007-2008), y coordinador Regional V de la Academia de Ingeniería (Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla 2009-2010).

Sus contribuciones científicas van desde investigación básica hasta el desarrollo tecnológico en los ámbitos de la termodinámica de procesos irreversibles, transporte en medios porosos, fotónica con nanoestructuras, sistemas complejos, fuentes renovables de energía y minería de citas. Y, dentro de sus labores de docencia ha formado jóvenes universitarios en estas líneas de investigación.

Le interesa tanto la investigación científica como la docencia, la divulgación científica y el desarrollo tecnológico. Imparte cotidianamente cursos de bachillerato, licenciatura y posgrado en las áreas de ciencias exactas y las ingenierías. Fue director fundador del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Ha publicado más de 70 trabajos de investigación en revistas de circulación internacional y más de 40 en congresos en extenso; más de 30 artículos de divulgación científica, un libro de divulgación y más de 80 contribuciones editoriales en periódicos del estado de Morelos.

Cuenta con más de 600 citas externas. Los aspectos de desarrollo tecnológico de su trabajo le han conducido a ser autor de cuatro patentes, además de ocho solicitudes de patentes, y siete registros de programas de cómputo.

Ha dirigido 29 tesis de licenciatura y posgrado, ocho de ellas de doctorado, y dirigido a dos estudiantes posdoctorales. Sus alumnos de doctorado ahora son profesores e investigadores en instituciones nacionales y extranjeras. Ha sido árbitro de prestigiadas revistas de física, ingeniería y biología teórica.

Fue galardonado con la Medalla Gabino Barreda, y por tres años consecutivos con el Premio de la Casa de la Ciencia de la UAEM, al trabajo en Ciencias Básicas. Y su labor de investigación doctoral fue reconocida con el Premio Weizmann en 1991.

Informe y plan de desarrollo institucional

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx