SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DEL DR. JESÚS ANTONIO DEL RÍO PORTILLA

El director del IER Dr. Antonio del Río presentando el segundo informe de actividades en el IER

Temixco, Mor. a 17 de Abril de 2015

Este día, el Dr. J. Antonio del Río Portilla presentó su segundo informe de actividades como Director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el municipio de Temixco, Morelos.

En Presencia del Coordinador de la Investigación Científica, el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, expuso que la comunidad del IER está integrada por 65 académicos (43 investigadores, 22 técnicos), 94 trabajadores administrativos, 444 estudiantes y 19 posdoctorantes. En el 2014 se recibió el apoyo de dos Cátedras de Jóvenes Investigadores del CONACYT con categoría de Investigadores Asociados ‘C’.

Durante el año, la comunidad académica del IER fue merecedora de las siguientes distinciones: la Dra. Rocío Nava Lara recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y la alumna Dalia Martínez Escobar recibió el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) en la Categoría Investigación Científica y Subcategría Tesis de Doctorado, resaltó.

La equidad de género es un tema para la institución, un análisis detallado de la distribución de los niveles del SNI de 2014 con perspectiva de género indica que el 74% de los varones del IER pertenece al SNI y 30% está en el nivel más alto. Mientras que de las mujeres el 63% pertenece al SNI y 21 % está en el nivel más alto.

El Dr. Del Río Portilla compartió los resultados obtenidos por los Comités de Apoyo Académico (CAA’s): El Comité de Apoyo Académico de Investigación (CAAI), el Comité de Apoyo Académico de Docencia y Divulgación (CAAD), y el Comité de Apoyo Académico de Tecnología, Innovación y Sustentabilidad (CAAT).

El CAAI atiende principalmente a las metas e indicadores del Área de Efectividad de “Nuevos conocimientos”. En el 2014 organizó varios talleres e inició acciones para identificar las posibilidades de Laboratorios Temáticos y optimización de espacios, así como la vinculación con pares nacionales e internacionales para aumentar las posibilidades de éxito en convocatorias nacionales e internacionales, así como el impacto de los productos de investigación. Añadió que en lo referente a publicaciones internacionales, el indicador per cápita se estacionó en 1.5 artículos por investigador.

El CAAD tiene como objetivo coadyuvar a alcanzar las metas e indicadores del Área de Efectividad “Egresados de excelencia”. Durante el 2014 se inició el diseño de un programa de seguimiento de egresados de mayor alcance, para determinar el % de graduados empleados en sus áreas de formación, así como el número de productos en los que participan. Se gestionaron nuevas plazas para apoyo a las actividades de extensión que demandan los estudiantes y egresados del IER. Se iniciaron las acciones para fortalecer la oferta educativa en línea o a distancia. Además, se logró mantener al Programa de Doctorado en Ingeniería (Área de Conocimiento de Energía) en la categoría de Posgrado de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), adelantó.

En docencia, el Dr. Del Río informó que existen 175 alumnos registrados en los Posgrados, y 76 estudiantes inscritos en la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), además se atendieron a 193 estudiantes que realizaron diferentes actividades como estancias de investigación, residencias profesionales, tesis de licenciatura, prácticas profesionales, servicio social y estadías.

En relación con los cursos de educación continua se impartieron 8 cursos y cursos-talleres a los que asistieron un total de 163 personas.

Con respecto al CAAI, destacó los esfuerzos realizados por dicho Comité para impactar en el Área de Efectividad de “Nuevos desarrollos tecnológicos”. En el ámbito de innovación, resaltó que el IER lidera al Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol) con un presupuesto para 4 años de más de 450 millones de pesos y con la participación de más de 57 instituciones, así como la Red de Energía Solar del CONACyT donde participan más de 200 académicos y estudiantes.

Durante el año, se intensificaron las actividades relacionadas con la comunicación de la ciencia con el fin de fomentar la cultura de las energías renovables. Por ello, se realizaron diversos programas de radio que se transmitieron por Radio Morelos del IMRyTv. Además se gestionaron entrevistas con los investigadores para televisión local y nacional, así como para la Radio UAEM. Aunado a esto, se realizaron 4 cafés científicos en entornos no académicos. Se participó en 12 eventos para la divulgación de las energías renovables y la promoción de la oferta académica del IER.

En seguida, el Dr. Del Río comentó las acciones realizadas para lograr un Instituto Sustentable, entre las que destaca la implementación de cestos para separar los residuos sólidos, el desarrollo de una composta aerobia dentro del Instituto, estrategias para el manejo de residuos sanitarios, así como para lograr un consumo responsable. Por otro lado, se contemplaron criterios de ahorro de energía y la instalación de paneles fotovoltaicos en algunas instalaciones del IER. Todo lo anterior siguiendo las recomendaciones del PUMA.

En ese año, el IER brindó 16 asesorías a académicos y a organismo privados, 3 servicios externos a instituciones gubernamentales y 7 a organismos privados. Además de colaborar con otras entidades para diseñar sistemas que usen las fuentes renovables de energía en sus instalaciones.

Comprometido con formar una comunidad de consesos, el Consejo Interno del IER aprobó la transición a un organigrama colaborativo, que contempla al personal trabajando en proyectos multidisciplinarios, enriquecido en su integración por el apoyo brindado de los CAA’s, afirmó.

Para fomentar la integración de la comunidad del IER se intensificaron las actividades culturales, recreativas y deportivas; y se brindó servicio de psicología a la comunidad estudiantil y de personal.

Por último, el Director del IER reafirmo su “compromiso con la comunidad para atender los problemas que limitan el trabajo académico y la convivencia armónica, y para continuar impulsando un IER de consensos, de recursos y espacios compartidos que expandan, y de ninguna manera limiten, el impacto de nuestro quehacer académico: la investigación, el desarrollo tecnológico, la docencia y difusión en ER y temas afines”.

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