Gana premio REMEI egresada del doctorado en Ingeniería del IER

Dalia Martínez, ganadora del premio REMEI 2014

Doctorante del Instituto de Energías Renovables fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación (REMEI) 2014, que cada año otorga el gobierno del estado de Morelos a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Dalia Martínez Escolar recibió el premio REMEI 2014 en la categoría Investigación Científica y subcategoría a la tesis de investigación con la tesis de doctorado “Películas semiconducotras de selenuro de estaño preparadas por procesos fisicoquímicos”. Esta tesis se realizó bajo la dirección del Dr. Aarón Sánchez Juárez, distinguido investigador del Instituto de Energías Renovables.

El objetivo de la tesis era fabricar materiales alternativos al silicio para construir celdas solares con un costo menor al de las tradicionales de silicio monocristalino o poliscritalino. Para ello sintetizó los materiales selenuro de estaño (SnSe) y diselenuro de estaño (SnSe2) a partir de técnicas para la fabricación de películas delgadas. Las técnicas que empleó fueron depósito por vapor químico asistido por plasma, conocida comúnmente como PECVD por sus siglas en inglés, y el rocío pirolítico, ambas técnicas son aplicables a escala industrial. Además, con éstas técnicas de depósito se utiliza menos material que con las técnicas empleadas para la fabricación de celdas de silicio. Para obtener los materiales utilizó como precursores el tetracloruro de estaño y el ácido selenídrico.

Después de la caracterización de la película delgada, obtuvo como resultado que “el diselenuro de estaño tiene todas las características para ser utilizado en una celda solar como un material ventana, con conductividad tipo-n y el selenuro de estaño tiene todas las características para comportarse como material absorbedor con conductividad tipo-p,” comentó. Este trabajo de tesis es un antecedente para poder construir celdas solares con estos materiales, por ello realizó una simulación en la que utilizó selenuro de estaño como material absorbedor, y obtuvo como resultado 630 mV de voltaje a circuito abierto y una corriente de corto circuito de 48 mA en una celda de 1cm2. En un futuro cercano se espera poder fabricar la celda solar utilizando esos materiales sintetizados por las técnicas PECVD y rocío pirolítico.

Para Dalia Martínez, el premio REMEI significa el reconocimiento a su esfuerzo, pero también es el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando arduamente en su línea de investigación.